Desarrollo Social anuncia que pobreza disminuye en el Maule pero que se mantiene la brecha económica

Durante la entrega de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, el seremi José Ramón Letelier dio a conocer las nuevas metodologías del estudio.

El menor índice de pobreza durante los últimos 25 años alcanzó la Región del Maule, según los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, los cuales fueron entregados por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, quien además aprovecho la ocasión para dar a conocer los cambios metodológicos que modernizan y transparentan el estudio.

Sobre los nuevos formatos, Letelier explicó que se inició un nuevo ciclo en la medición. La primera de ellas calcula ingresos tal como se ha hecho históricamente, pero actualizando la medición a los niveles de vida y necesidades de la población en el Chile de hoy, de modo de imponer estándares más exigentes.

Mientras que la segunda abarca la pobreza desde puntos de vista multidimensionales, donde reconoce que el bienestar, las necesidades y la situación de los hogares no sólo depende de los ingresos para adquirir una canasta básica, sino que también depende de la satisfacción de sus necesidades en las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

En ese sentido, la Región del Maule en la medición por ingresos alcanzó un 22,3% (14,4% promedio a nivel nacional) y por pobreza multidimensional llegó al 21,9% (ubicándose en el octavo lugar de menor pobreza del total de las 15 regiones), mientras que el promedio país fue de 20,4%.

No obstante, Letelier señaló que pese a la disminución de los índices, los niveles de desigualdad se mantienen. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cree que para disminuir las brechas económicas, son fundamentales las reformas tributarias, educacional y laboral, ya que desgraciadamente el aumento de producción no siempre se ve reflejado en el salario de los trabajadores”.

Además, señaló que el objetivo de la Casen consiste en “establecer la caracterización de la pobreza e identificar sus variables. Por eso los resultados de la encuesta tendrán una importancia tanto para evaluación como en el diseño de nuevas políticas públicas”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!