Desarrollo Social y Senadis presentan Identificador de Billetes a personas con discapacidad visual

Se trata de una tarjeta que permite identificar el valor de los billetes, lo que permite que se puedan reconocer con mayor seguridad y rapidez.
Hasta una de las sucursales del BancoEstado llegó el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, junto a la directora regional del Senadis, Gricelda Gómez, para dar a conocer el Identificador de Billetes para personas con discapacidades visual, dispositivo desarrollado por el Banco Central.
Se trata de una tarjeta que permite a los usuarios “medir” los billetes de distinto valor, con escritura braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes. Al respecto, el seremi (s) Jaime Valenzuela señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una especial preocupación por las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Por eso estamos implementando iniciativas como esta, porque queremos un país donde todos los chilenos tengan las mismas posibilidades, es decir un país más inclusivo y más justo”.
Durante la actividad, la directora del Senadis, Gricelda Gómez, realizó una demostración del funcionamiento del dispositivo durante la actividad a diversas personas con discapacidad visual, quienes incluso realizaron transacciones en la sucursal del BancoEstado para conocer en la práctica la aplicación del dispositivo.
“El Servicio Nacional de la Discapacidad está distribuyendo el identificador de billetes a las organizaciones de personas con discapacidad visual y personas ciegas, a través de su dirección regional y la Seremi de Desarrollo Social. En total contamos con más de mil tarjetas para repartir en el Maule, todos las cuales vienen acompañadas de un CD de audio donde se explica su forma de uso”, sostuvo Gómez.
ANTECEDENTES
La directora explicó que el Identificador de Billetes es gratuito, que se trata de una iniciativa generada por el Banco Central y que tiene un fuerte componente inclusivo, cuyos primeros pasos partieron con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda, que contaron con la colaboración de personas con discapacidad visual.
Cabe consignar que el Maule un 9% de sus habitantes tienen algún grado de discapacidad visual, es decir casi 90 mil personas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!