Desarrollo territorial será asumido por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo

Chile está en un proceso de Descentralización. El Comité de Fomento e Industria tendrá como misión ocuparse de la pequeña y mediana empresas.

TALCA.- Aquello implicaría una serie de cambios en donde aparece la gestión que seguirá realizando la CRDP, indicó el consejero regional Raúl Palacios “hoy se están produciendo cambios importantes en la Región. En el proceso de Descentralización se están creando nuevas instituciones. En la Región del Maule se crea la IV División que es la División de Fomento e Industria. Esta División tiene un Comité. Se llama Comité de Desarrollo Regional que es muy parecido a la Corporación. Lo que se trata es descentralizar Corfo. Ese Comité tiene como función específicamente, desarrollar parte importante de las actividades que hasta este minuto cumplía Corfo, por lo tanto, la CRDP tiene que cambiar también su carácter y complementarse con este Comité”.

Precisó Palacios, que una pyme no podrá superar ciertas ventas al año o una cantidad de personal, de acuerdo a la legislación vigente que las limita respecto al volumen del negocio como de trabajadores “en lenguaje propio de la Economía, se le conoce como competitividad empresarial. En este caso, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo debiera ocuparse de lo que nosotros llamamos “competitividad territorial”, que es donde tiene validez y se aplican las políticas públicas regionales. Por lo tanto, hay una perfecta complementariedad entre estas dos estructuras, es decir, la estructura del Comité de Desarrollo Productivo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule”.

Es decir, la diferencia entre el actual sistema y lo que viene está dada por el nuevo modelo “la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se ocupa hoy de todo el espectro y tenía cierta complementariedad con Corfo, partiendo del hecho que esa institución era sectorial. Nacional digamos. Es una Corporación que depende del Ministerio de Economía. En este minuto, la Corporación se tiene que ocupar del desarrollo territorial. Ese es el pequeño cambio, diría yo, porque Corfo estaba hasta este minuto desarrollando acciones fundamentalmente de un banco al cual que nosotros le llamamos ´el banco del segundo piso´. Corfo pasa a centrarse en el Fomento y la Industria, o sea, fomento y desarrollo de la mediana y pequeña industria de la Región, es decir, ocupada en ese foco industrial. En cambio, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo tiene que enfocarse en el territorio. Como se desarrollan políticas públicas para el desarrollo no de las empresas, sino que del territorio, entendiendo que las empresas forman parte del territorio. Es una visión más amplia, más general”.

Pronto se aplicará aquél modelo.

De ahí el interés en que la Descentralización tome cuerpo efectivo “en el territorio es donde se aplican las políticas públicas. Hay que insistir en ello, no así en las empresas. Las políticas públicas ayudan a la empresa ¿cómo lo hacen? A través de programas de capacitación, financiamiento a las empresas y de buscar mercados para las empresas. La Corporación Regional de Desarrollo Productivo tiene que mirar el tema regional, respecto a cuáles son las carencias y los elementos que hay que desarrollar en la Región para hacer un fomento productivo”, recalcó el consejero regional Raúl Palacios.

Esos elementos han sido detectados por la comunidad.

En el tema del uso de los servicios básicos “está el problema del agua, la energía eléctrica, los suelos degradados, etc. y otros que debería tomar la CRDP-Maule. La Corporación tiene las herramientas para responder a esos requerimientos. Tiene una trayectoria y ha acumulado una gran experiencia en su trabajo. Creo que sigue siendo una excelente herramienta para conseguir el desarrollo a través de políticas públicas del Gobierno Regional”, sostuvo.

Los plazos están andando.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!