Desbaratan banda que entregaba servicio de televisión digital “pirata”

Diez personas fueron detenidas por la policía civil, lográndose desarticular un laboratorio donde los sujetos habrían trabajado para lograr interceptar y descodificar la señal de la empresa Nagra.

SANTIAGO.- Un operativo realizado por la PDI y la Fiscalía Oriente logró desbaratar a una banda dedicada a entregar servicio de televisión “pirata”, según informó LaTercera.

Diez personas fueron detenidas por la policía civil, lográndose desarticular un laboratorio donde los sujetos habrían trabajado para lograr interceptar y descodificar la señal de la empresa Nagra y así ofrecer la señal de forma ilícita a bajo costo.

“Estas 10 personas tenían distinto métodos para descencriptar estas señales y la vendían a las personas de forma mensual o anual, y las vendían por un cierto monto”, explicó el subprefecto Pablo Ibarra, de la brigada investigadora de delitos contra la propiedad intelectual. Agregó que se incautaron especies avaluadas en más de $ 450 millones.

Roberto Contreras, de la Fiscalía Oriente, explicó que la banda desarticulada era “una organización de carácter internacional” y que cometían el ilícito “mediante la interceptación y alteración de dispositivos decodificadores, efectuando también sabotaje informático mediante la introducción de ciertos softwares de carácter ilícito, distribuían esta señal a diversos subscriptores”.

El sistema incautado por la policía civil es conocido como el sistema de “IKS” (“Internet Key Sharing” o lo que se traduciría literalmente como “llaves compartidas por Internet”), que es el sistema para liberar la grilla encriptada de canales del satélite donde se encuentran Movistar y Claro -que es el mismo-, ofreciendo más canales de los que ofrecen las respectivas empresas dentro del territorio nacional, a un menor valor que el cobrado por estas empresas de telecomunicaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!