Descubren fosa donde fueron quemados cuerpos de detenidos desaparecidos en Colonia Dignidad

Dos de los colonos involucrados en el proceso de quema de cuerpos aún viven en Chile.

PARRAL/SANTIAGO.- Al menos 40 cuerpos de detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet fueron incinerados al interior de la Colonia Dignidad, el asentamiento que comandaba el ciudadano alemán Paul Schäfer. El recinto ubicado en la comuna de Parral (Maule) fue un centro de detención, tortura y exterminio del régimen de facto.

El reportaje de Chilevisión estableció que al recinto llegó la orden de Pinochet, que era extensiva a todos los campos de concentración que hubo en el país, de quemar los cuerpos de los prisioneros políticos. En el recinto liderado por el exenfermero del ejército nazi, fue el propio Schäfer quien lideró el proceso de abrir las fosas.

El arqueólogo Iván Cáceres explicó que para quemarlos, “sacan los cuerpos completos. Los cuerpos no estaban esqueletizados”. Dos de los colonos involucrados en el proceso de quema de cuerpos viven en Chile: Rudy Cöllen y Willy Malessa. El segundo posee una maestranza en Los Ángeles (Biobío).

Según testigos, Cöllen fue quien encendió el fuego para la quema de los cuerpos, mientras que Malessa operó una excavadora para retirar a los asesinados. El descubrimiento abre esperanza a los familiares, a lo que se suma Cáceres, quien dijo que las nuevas tecnologías en etapa experimental “permiten recuperar ADN a partir de sedimento, a partir de la tierra”.

Este reportaje además es inédito, porque por primera vez un equipo de televisión muestra el lugar de este importante hallazgo.

Una de estas, sin embargo, fue declarada Patrimonio Nacional, aunque actualmente se encuentra en estado de abandono.

Este es el reportaje exhibido en ChilevisiónNoticias, gentileza de Chilevisión:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!