Desde Limávida viajan a Talca productos confeccionados en telar mapuche

Exposición rescata el patrimonio textil de sector rural de Curepto. Se expondrán este sábado 8 de diciembre, entre 16:00 y 20:30 horas, en el Centro Cultural Kuraf Werken, ubicado en 14 Sur con 14 1/2 Poniente, en La Florida, comuna de Talca.

TALCA.- “Limávida al rescate del tejido a telar mapuche” se denomina la exposición que se realizará este sábado 8 de Diciembre, entre 16:00 y 20:30 horas, en el Centro Cultural Kuraf Werken, ubicado en 14 Sur con 14 1/2 Poniente, en La Florida, comuna de Talca.

Dicha muestra artesanal recoge el trabajo de 15 mujeres que participaron en el proyecto “Formación de Arte Textil Ancestral en Limávida” que ejecutó la organización en dicha localidad de Curepto; las cuales pudieron aprender sobre hilado de urdiembre y trama, teñido con productos naturales, enmadejado, urdido y diseño mapuche, entre otros contenidos.

El curso de 80 horas estuvo a cargo de la monitora artesana en telar mapuche “chamantera” Mercedes Morales, oriunda del lugar, quien aprendió de su madre, y ésta de su abuela; conocimiento que se traspasó de generación en generación y que la monitora no tuvo dudas en compartir con sus coterráneas.

“El proyecto no sólo tenía como objetivo capacitar en telar mapuche, sino que rescatar y poner en valor la técnica del arte textil de los antepasados de la zona y ponerlo al alcance de las mujeres de su propia localidad, para que ellas pudieran rescatar la técnica, creando sus propias fuentes laborales, y a futuro dar vida a una Ruta de Tejedoras de Limávida”, explicó Romy Bernal, directora de la organización.

El proyecto que contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Culturas y las Artes (Fondart) Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también entregó urdidoras, telares, paletas, para que las beneficiadas implementaran sus talleres, así como lanas para sus tejidos, los cuales primero se expusieron en su localidad, en los sectores de Huaquén y Villaseca, para que sus familias y vecinos pudieron ver el resultado de la formación artesanal.

“Nuestra Presidenta y Coordinadora del Proyecto, Rosa Díaz San Martín, conversó con las alumnas para que los productos que confeccionaron pudieran exponerse en Talca y, de este modo, visibilizar el gran esfuerzo, constancia, e ideas innovadoras que las beneficiadas pudieron concretar con el aprendizaje”, agregó Bernal.

El sesenta por ciento de las beneficiadas no tenía conocimiento en esta técnica de tejido, por lo cual, los resultados superaron las expectativas de la organización; sobre todo, porque se aplicó la premisa del apoyo mutuo, cuando las alumnas que sabían un poco más ayudaban a sus compañeras.

“Agradecemos a Mercedes por transformar su casa en una sala de estudios y compartir su saber. Nosotros como organización promovemos el espíritu cooperativo y el deseo de compartir conocimientos para impulsar a las comunidades locales. Por ello, invitamos a toda la comunidad de Talca y la Región a visitarnos este sábado y, sobre todo, a apoyar el comercio local comprando los productos de las artesanas de Limávida”, finalizó la directora de la organización cultural.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!