Desempleo vuelve a subir y alcanza 7,1% en el trimestre agosto-octubre

Pese a ello, se crearon más de 70 mil empleos privados, su mayor nivel desde 2015.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación nacional alcanzó un 7,1% durante el trimestre agosto-octubre del 2018, según informó ADNRadio.

Se trata de una variación anual de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo período en 2017, provocada por una expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, que generó una mayor presión en el mercado laboral.

Los desocupados se incrementaron en 6,4%, explicados por los cesantes (6%) y quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

No obstante, se crearon 72.120 mil empleos privados, logrando su mayor nivel desde 2015. Su aumento de 1,5% junto con la creación de empleos públicos (2,7%) son las categorías que más incidieron en la expansión de ocupados.

Los sectores que mayor alza registraron fueron la construcción (4%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).

En 12 meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.), mientras que Magallanes anotó la principal disminución (-1,7 pp.).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!