Desorden climático ha afectado la cuaja de frutos rojos

Los efectos del Cambio Climático están afectando las producciones frutícolas, concentradas principalmente en la comuna de Romeral.

Ahí existe un microclima ideal para el cultivo de frambuesas, guindas y cerezas de exportación y, el desorden climático quedó reflejado en la cuaja, indicó el alcalde Carlos Vergara “muy preocupados. Estamos bastante preocupados. Yo soy de una familia de agricultores. Yo antiguamente trabajaba en la agricultura y hoy día vemos una disminución considerable en cuanto a la cuaja. Tuvimos muchos problemas en la cuaja de la cereza. Hay poca cereza. El año pasado fuimos afectados por las lluvias en destiempo. En el mes de diciembre en donde hubo un gran problema de partidura de cerezas y hoy día tenemos una baja considerable en la producción. No podemos hablar de números todavía, porque mientras no se empiece a cosechar y no sepamos claramente cuánto va a ser esa baja, pero sí, va a afectar claramente la economía local de la comuna de Romeral y de la Provincia de Curicó”.

A decir del Ingeniero Agrónomo, consejero regional César Williams la inestabilidad climática que considera las variables de heladas tardías, lluvias fuera de temporada o implacables olas de calor como la que se está viviendo en la zona central, inciden en las cosechas “evidentemente que nos afecta. Lluvias traen aparejados a los hongos. No, no. Sin dudas que, este desorden climático todavía no nos ha llegado la sequía del norte. Las sequías ¡terribles! Tenemos falta de agua en algunas partes, pero hacen daño, hacen daño, sin dudas”, sostuvo.

El grano que es uno de los principales productos que se generan en los campos maulinos, está también siendo directamente afectado, advirtió el Presidente de la Asociación Agrícola Central-Talca, Fernando Medina “este año estamos enfrentados a una realidad abismante. El que pensaba que esto no llegaba, se puede comer sus palabras. Hoy lo estamos viviendo en la realidad. Las siembras de granos de esta temporada, tienen hasta el día de hoy, más de un 30 % de expectativas de siembras de disminución, es decir, estamos pensando que las siembras de maíz de grano van a caer en un 30 % de la superficie nacional”.

El experto afirmó que “no hay solución” posible que permita preparar el campo para la siembra, ante estas condiciones de incertidumbre por el comportamiento de la naturaleza.

Cuando se produce una tardanza en el proceso respecto a la temporada regular, la consecuencia es una caída de rendimiento del respectivo producto y es a lo que se está expuesto por el Cambio Climático.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!