Despachan a la Cámara de Diputados proyecto que fortalece funciones y las plantas municipales

Tras un arduo debate, el Senado aprobó el articulado de la norma, que entre otros, faculta a los alcaldes a fijar cada 8 años las plantas y dispone el pago mensual de una asignación profesional a funcionarios de plantas directivas.

Con la amplia participación de los legisladores, se despachó a segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; con esto se permitirá dar mayor movilidad a las plantas municipales y se considera el gasto pertinente para aquello, además se acordó que los beneficios comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2016, entre otros importantes aspectos.

No obstante, durante el debate, los senadores manifestaron que se deben dar soluciones a otros temas que afectan al sector, como el cumplimiento de la norma 80/20 -personal de planta y a contrata y/o honorarios, respectivamente- y el incluir a otros sectores que quedaron excluidos de los beneficios.

El proyecto fue votado por unanimidad en las normas que fueron aprobadas en las Comisiones de Gobierno y enHacienda, ambas instancias revisoras del texto legal. Luego, se dio paso a la votación artículo por artículo, de aquellos aspectos que generaron discrepancias.

En la oportunidad intervinieron los senadoresAndrés Zaldívar, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro Guillier, José García Ruminot, Hernán Larraín, Felipe Harboe,Eugenio Tuma, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Lily Pérez, Carlos Montes y Manuel José Ossandón, además del subsecretarioRicardo Cifuentes.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!