Despachan a Sala articulado para la elección del gobernador regional

Dicha instancia permite la elección de dicha el cargo conocido como ‘intendente’, por votación popular.

La nueva autoridad regional requerirá del 40% de los votos para ser electo. En otro orden, al término de la sesión, el Ministro Eyzaguirre adelantó que el Ejecutivo le podrá «discusión inmediata» al proyecto para sea debatido por el hemiciclo la próxima semana.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, despachó por mayoría el articulado del proyecto, en primer trámite constitucional, que permite la elección de gobernadores regionales, por votación popular.

Durante la primera sesión de la instancia parlamentaria se aprobó lo que los legisladores denominaron «el corazón de la propuesta”, constituida por la indicación del Ejecutivo para el artículo 111 que en su inciso primero establece que “La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

Esto fue respaldado por 3 votos a favor de los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi y 2 abstenciones de la presidenta de la Comisión senadora Ena Von Baer y del senador Alberto Espina.

Al término del debate, junto con agradecer el apoyo, el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que el Ejecutivo le pondrá discusión inmediata a la norma, para que pueda ser tramitada por la Sala del Senado la próxima semana.

Cabe precisar que a solicitud de la senadora Von Baer se sometió a votación el artículo 111, inciso por inciso, con lo que –a su juicio- “da claridad de lo que estamos respaldando y en lo que no estamos de acuerdo», al referirse a lo que calificó como un débil traspaso de competencias «(…) lamento que no hayamos podido llegar a un acuerdo transversal con el Ejecutivo, por la importancia que tiene este proyecto. Perdimos una oportunidad”, sentenció.

Otro de los puntos centrales despejados fue la fórmula para la elección que fija un piso de 40% de los votos para ser electo gobernador regional, lo que contó con 3 votos a favor, 1 abstención y el voto en contra de la senadora Von Baer quien manifestó que “yo estoy de acuerdo con la simple mayoría, no me gusta el 40% y como no llegamos a acuerdo con el gobierno, voto en contra”.

Asimismo, el Ministro Eyzaguirre, a solicitud del senador Bianchi se comprometió a darle urgencia al proyecto referido a la transferencia de competencias, que es parte de los puntos que solicitaba un sector de la Comisión para llegar a Sala con un acuerdo transversal, pero se reiteró que son proyectos diferentes. Lea nota relacionada.

“Nos apremia hacer efectiva esta elección, aprobar este proyecto, porque en paralelo está avanzando el tema de las competencias y podría decir que para este proyecto esperamos conversar y flexibilizar, pero en la elección es donde estamos muy apretados de tiempo”, sentenció el Secretario de Estado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!