Después de 15 años vecinos del sector rural de San Ramón Logran regularizar sus conexiones de energía eléctrica 

Gestiones efectuadas por el director regional de la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito y la Seremi de Energía.

MAULE.- Alrededor de sesenta familias del sector rural de San Ramón, en la comuna de Constitución estaban precariamente conectados a red particular o entre ellos,    para iluminar sus viviendas y hacer uso de electrodomésticos, con el consiguiente peligro de incendio o algún accidente hogareño.

Sin embargo, hubo vecinos que plantearon el tema a la SEC, buscando que 58 familias pudiesen conectar sus instalaciones de energía eléctrica a la red de la empresa, mejorando así su calidad de vida tal como la tienen miles de familias de la región a diario.

Estas familias tenían la ilusión de que la empresa eléctrica, les ayudara a tener en regla este servicio básico que es imprescindible hoy en día en muchos aspectos de la vida cotidiana de adultos y especialmente niños y adultos mayores.

Las instalaciones eléctricas regularizadas fue para el Comité Habitacional Villa El Esfuerzo KM15 y el de Villa Nueva, en la comuna de Constitución, con atención de reclamo por la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de la Seremi de Energía.

El director regional de la SEC, explicó que esos vecinos “tenían luz, pero con red construidas por ellos mismos y con un solo medidor o convidándose luz. Ante ello la gestión de nosotros como SEC fue atender los reclamos y verificar que la empresa los conectara, porque las redes estaban ejecutadas y la gente no entendía porque aún no los conectaban. Según la empresa era por problema de dominio de propiedad  o no presentación de documentos”

Agregó que los vecinos reclamaron a la SEC quien por oficio pidió en marzo pasado a la CGE antecedentes del motivo de la no conexión y la normalización,  lo cual fue acogido en forma positiva por la empresa eléctrica quedando instalada las conexiones eléctricas o empalmes a las casas.

En el caso de la Villa Nueva de Constitución, Francisco Valdebenito manifestó que  recibió reclamo de 15 familias, que estaban solicitando suministro eléctrico desde el 2016 y mientras tanto esas familias estaban conectadas con un solo medidor y una sola boleta, con los problemas que ello origina y el riesgo latente.

Al respecto, la Seremi de Energía, Anita Prizant, quien visitó a los vecinos y vecinas acompañada por el director regional de la SEC, Francisco Valdebenito, dijo que “Estamos felices de poder compartir con los vecinos y de ser testigo de cómo han cambiado sus vidas al poder contar con luz eléctrica.

La Seremi recordó que “dentro de los compromisos del gobierno de Sebastian Piñera esta levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes. Además, modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear”

Entre los vecinos beneficiados con esta  conexión al tendido eléctrico, hay dos personas que vivían en la localidad de Santa Olga (destruida por los incendios el 2017) y que fueron relocalizadas a través del Comité Habitacional de San Ramón en el kilómetro 14 también fueron beneficiadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!