Después de más de 20 años familias de Las Américas dejarán atrás graves problemas de hacinamiento

Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, marcó este miércoles el inicio de obras que permitirá mejorar y ampliar 108 departamentos que pasarán de 42.5 metros cuadrados a 58 metros cuadrados con estándares de calidad en acústica y térmicos.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, junto a dirigentes sociales del sector, encabezaron ayer el hito de inicio de obras para la ampliación y mejoramiento de los primeros 108 departamentos-de un total de 1.188-que considera el programa de regeneración de conjuntos habitacionales que financia el Minvu y que se ejecutará en las etapas 3, 5, 6, 7, 8 y 9 del condominio social Las Américas de Talca.

Dicho conjunto habitacional fue uno de los cinco seleccionados a nivel nacional para ejecutar un mejoramiento urbano- habitacional, cuyo plan maestro proyectado a 7 años también considera nuevas redes sanitarias, eléctricas, cierres perimetrales, equipamiento deportivo, comunitario, áreas verdes, iluminación, mejoramiento de vialidades, mejoramiento de veredas, entre otras obras que se iniciarán gradualmente por etapas y en algunos casos de manera paralela a la ampliación de los departamentos.

Los departamentos construidos entre1997 y 2000 con una superficie que va desde 40 a 46 metros cuadrados, quedarán ahora como mínimo en 58 metros cuadrados y con las normativas vigentes de acústica y térmica.

El monto de inversión por concepto de obras asciende a los 2 mil 81 millones de pesos(19 millones 289 mil pesos por departamento), ello sólo considerando la intervención de los primeros 108 departamentos. El plazo de ejecución de la primera etapa es de 365 días. Con anterioridad se trabajó en fases de diagnóstico y aprobación del plan maestro, además de También estudios sociales, urbanos, jurídicos y habitacionales.

Para poder ejecutar los trabajos de mejoramiento hubo que desocupar los departamentos y eso significó relocalizar a las familias por espacio aproximado de 12 meses asignando subsidios de arriendo, mientras que en otros casos los residentes optaron por expropiaciones y adquisición de una nueva vivienda.

El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, valoró marcar el inicio de obras “quizás de uno de los proyectos más importantes que se ejecutan en la región, ya que viene a solucionar graves problemas de hacinamiento y deja atrás ese estigma que existe de vivir en malas condiciones. También se mejorarán los entornos. El Presidente Piñera dijo hace algunos días que nos haremos cargo del déficit cuantitativo de viviendas pero también del déficit cualitativo, vale decir, de mejorar lo que se ha construido. Las familias merecen vivir en mejores condiciones y generar hogares felices y eso es prioritario en este gobierno”.

DIRIGENTES

Para Carmen Gloria Gutiérrez, presidenta del comité Américas 7 “es motivo de mucha felicidad que después de un proceso duro se estén iniciando las obras que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y cambiará absolutamente la cara de la población”. “Ha sido un caminar complejo pero vivir este momento con mis vecinos de esta etapa nos llena de emoción y felicidad de saber que por fin vamos a vivir en mejores condiciones y con un entorno muy bello”, apuntó Mónica Garrido, presidenta Américas 6.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!