Destacado médico psiquiatra Luis Weinstein visitó Talca en el Día de la Felicidad

En conmemoración al Día Internacional de la Felicidad, el Liceo Virtual de Excelencia de la Universidad de Talca celebró un seminario dirigido a alumnos de educación media.

TALCA.- Además de ofrecer una plataforma web para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes de educación media, el Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de la Universidad de Talca cumple con un proceso de educación social a través de la organización de seminarios de interés para la comunidad. Así surgió el conversatorio titulado “Educando para la inclusión de la felicidad”, organizado por la unidad académica en conjunto con la Fundación Sonrisas de Paz Chile.

El evento se celebró en el salón Abate Molina del Centro de Extensión de la citada casa de estudios. El invitado principal fue el reconocido médico, poeta y escritor Luis Weinstein, quien fuera galardonado en 2005 por la Federación Médica Mundial por su contribución ética al espíritu científico y a su vez forma parte de la Red de colaboradores del buentrato y la alegría.

Durante su intervención, el invitado disertó sobre experiencias que buscan reducir problemas psicosociales como violencia, estrés, hostilidad y desesperanza a través de un proceso reflexivo donde el ser humano pueda encontrar el sentido de la vida y la felicidad.

“El ser humano transcurre en una tremenda crisis de evolución, esta enfrentado a la posibilidad de no tener supervivencia, primero por no poder armonizar con su entorno (naturaleza) y segundo por problemas internos entre nosotros (guerras y conflictos). Tenemos estadios de felicidad no durable, la felicidad de la droga y la de consumo; pero no es la felicidad acompañada del sentido, la que tiene agradecimiento por la condición humana de ser cocreadores” indicó.

El también creador de la amistofía, subrayó la importancia del abrazo y la sonrisa para enfrentar la complejidad, “simplemente es no quedarnos solamente en el hacer y tener, sino acercarnos a nuestro ser”.

El Día Internacional de la Felicidad, fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012 junto a la declaración de la alegría como un valor universal. Esta celebración tiene como objetivo acercar a las naciones hacia políticas públicas que valoren el bienestar humano y el desarrollo sostenible en función de superar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger la naturaleza.

FORMACIÓN CIUDADANA

Gerardo Retamal, director del LVE, explicó que desde el año 2016 la unidad académica inició un proceso de educación social a través de la asignatura de Formación Ciudadana con actividades de liderazgo dirigidas a estudiantes de enseñanza media.

“Nosotros tenemos la tremenda responsabilidad de llegar a nuestros estudiantes desde la formación social y espiritual. Queremos que nuestros jóvenes sean más felices y puedan consolidar sus metas; por ello , desde el LVE y la Facultad de Ciencias de la Educación buscamos fortalecer la educación personal”, indicó.

En 2017, el LVE logró vincular su plataforma con más de 5.000 estudiantes y 400 profesores de la sexta y séptima región con el objetivo de elevar la calidad en el sistema de educación. Se espera que en este año estos números aumenten significativamente con la ampliación de su cobertura escolar.​

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!