Destacan a nivel nacional proyectos viales en Curicó y mejoramiento del Cerro Condell

Importantes obras se están ejecutando en Curicó con el fin de potenciar el desarrollo y progreso de la “Ciudad de Las Tortas”. Medios nacionales destacan el cerro isla como atractivo turístico y la conectividad que se busca alcanzar.
CURICÓ.- La ciudad de Curicó, es considerada una comuna con múltiples atractivos y un gran potencial urbano y turístico. De la mano de varios proyectos ejecutados por la Municipalidad de Curicó con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y otras entidades regionales, la “Tierra de Aguas Negras” busca posicionarse como una ciudad abierta al progreso y desarrollo.
Los trabajos que actualmente se están desarrollando en la comuna han sido parte de las páginas de un destacado medio nacional (El Mercurio) que encasilla a Curicó, como un lugar que conserva su patrimonio cultural y natural: como la plaza de armas y el cerro Carlos Condell, además de ser considerada como una ciudad abierta al progreso, mejorando sus vías de conectividad.

CERRO CARLOS CONDELL
El cerro isla es considerado un verdadero hito natural, donde actualmente se ejecutará un importante proyecto que se consideró en el programa de mejoramiento de parques del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tendrá una inversión de cerca de 3 mil millones de pesos que corresponden a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).
Este lugar se ha vuelto importante para la ciudadanía, como centro para el desarrollo de: actividades recreativas, deportivas y culturales, y también turísticas.
Es por ello, que se está trabajando un diseño en el que se busca mejorar las condiciones de: accesibilidad, integración y seguridad, además de proponer la realización del museo del vino. “Dispondremos de mayor seguridad, luminosidad, áreas verdes y senderos para el deporte. Además, haremos el museo del vino, porque Curicó perfectamente se puede transformar en la capital del vino en Chile, además que tenemos la Fiesta de la Vendimia más grande del País”, declaró el alcalde Javier Muñoz.
Además se está trabajando en el funicular con las medidas y diseño adecuado, ciclovías, mejoramiento de los miradores, zona de picnic, servicios higiénicos, entre otros.

CURICÓ, GRANDES TRANSFORMACIONES
Dentro de los trabajos y proyectos que se encuentran en carpeta, hay una serie de cambios que se realizarán en pos de modernizar la ciudad. Uno de ellos, es el caso de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) el cual ha permitido instalar semáforos inteligentes en gran parte de Curicó y ya se inició el plan piloto de algunos.
Según información entregada por el departamento de Tránsito del municipio, los semáforos que ya se encuentran en funcionamiento son los que están en avenida Camilo Henríquez, los cuales tienen un tiempo más largo y sincronizado, lo que ha permitido que el tráfico de esta arteria sea mucho más fluido.
Cabe mencionar, que en la intersección de Camilo Henríquez con Peña, existe un tiempo especial para el cruce de peatones, por lo cual los ciudadanos deben ser cuidadosos al momento de cruzar y verificar con el semáforo peatonal, ya que el vehicular tiene otro tiempo de espera.

En este mismo contexto, se espera que el funcionamiento de los otros semáforos instalados en distintas calles y avenidas, comience paulatinamente. Respecto a la oficina de sala de monitoreo de SCAT Curicó, la cual está ubicada en el edificio municipal, se espera que inicie su funcionamiento en marzo del 2015.
En otras aristas, hay una gran cantidad de intervenciones viales, la cuales permitirán mejorar las principales arterias. En estos momentos se desarrollan trabajos en Colector de aguas lluvias de Freire, reposición de pavimentos y veredas y prontamente se iniciarán los trabajos de entubamiento de un tramo del canal La Cañada.
Con el fin de descongestionar las principales avenidas, el Gobierno Regional hace un tiempo destinó 48 mil millones de pesos para infraestructura vial. Estos trabajos cambiaran la cara de Curicó y disminuirá la congestión que se produce.

Se construirá el par eje Freire – Alessandri, para acceder al Cesfam Sol de Septiembre y al futuro hospital. Durante este año, además se comenzará el diseño de la segunda parte de Avenida Circunvalación Norte, el mejoramiento del vial Avenida Zapallar – Avenida España y Rucatremu, una rotonda que desahogará en Balmaceda frente a la Felicur.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!