Destacan avances en proyecto de pavimentación y urbanización de Santa Olga

En materia de reconstrucción destaca que en forma paralela al proceso de construcción de viviendas que se está ejecutando en el sector de Santa Olga, está el trabajo para materializar el proyecto de urbanización y equipamiento.

SANTA OLGA.- Cuando ya han transcurrido poco más de cuatro meses desde que ocurrieron los incendios forestales en la zona de Santa Olga y alrededores, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, destaca algunos hitos que se han ido marcando en este proceso en el cual pone especial énfasis en que “hemos transitado por el camino de la reconstrucción que consiste en recomponer lo perdido en materia habitacional y al mismo tiempo acompañando a las familias en la recuperación de las confianzas y sicológica por haber perdido gran parte de su historia”.

Asegura que “la reconstrucción de Santa Olga está pensada en generar no sólo soluciones habitacionales para las familias damnificadas sino que además otorgar condiciones de seguridad y urbanización para quienes residen en este lugar. Por eso es muy valioso que se haya conformado la mesa de trabajo con los dirigentes quienes siempre nos plantearon que aparte de las nuevas viviendas tenían otras necesidades. Así surge el plan maestro cuya firma pasó a ser un hito de un gran pacto social suscrito con los dirigentes sociales, la mesa de los servicios de gobierno y el municipio”.

Al respecto el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que “ya se encuentra terminado el proyecto de ingeniería para la pavimentación de Santa Olga y fue formulado a Mideso para su respectiva aprobación. Acá necesitamos la recomendación favorable para contar con la identificación presupuestaria y el respectivo financiamiento. En este momento se está en proceso de responder observaciones y de acuerdo al cronograma establecido las obras de ejecución deberían partir el último trimestre de este año”.

El proyecto de pavimentación de Santa Olga considera la intervención de 24 mil metros cuadrados en calles y pasajes con una inversión estimada en poco más de mil 600 millones de pesos. “De verdad es gratificante estar trabajando este proyecto que permitirá a la gente regresar a sus hogares en condiciones de vida muy superiores a las que tenían antes del incendio”, comentó Sepúlveda.

También la autoridad del ramo indicó que “aparte de las casas y el pavimento se ha ido avanzando además en el proyecto de ingeniería de los muros de contención que tendrán que construirse inter viviendas y que dotarán de la seguridad que se requiere en zonas de riesgo en Santa Olga”.

VIVIENDAS

En materia de reconstrucción en sitio propio post incendios forestales, Rodrigo Sepúlveda, informó que “se ha seguido avanzando en el proceso y en este minuto hay cincuenta viviendas en construcción y lo importante es que además se han iniciado trabajos en el sector de Los Aromos donde tuvimos que hacer un trabajo no menor en la nivelación del terreno. También ha continuado el trabajo con los comités habitacionales que darán vida a la construcción del conjunto habitacional que será emplazado en el terreno que se adquirió en los alrededores de Santa Olga y que tendrá en una primera etapa capacidad para 270 familias que tenían la condición de allegados, arrendatarios o vivían en zonas de áreas verdes o de riesgo. En junio ya estaríamos entregando los subsidios asignados y con el terreno disponible. Los trabajos partirán en octubre y a esas alturas ya deberíamos tener a lo menos 100 viviendas en construcción en Santa Olga”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!