Destacan el rol social en el Barrio Reina Luisa de Parral

Se trata de uno de los componentes del Programa “Quiero Mi Barrio” que ejecuta el Minvu junto al municipio en este sector.

PARRAL.- En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede social del Barrio Reina Luisa de Parral, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el hito de cierre del plan de gestión social que se ejecutó en este barrio.

Se trata de uno de los componentes que incluye el Programa “Quiero Mi Barrio” que realiza en conjunto el Minvu con el municipio de esta comuna con una inversión que asciende a los 650 millones de pesos.

El polígono de intervención del barrio Reina Luisa considera a los condominios Bicentenario, Reina Luisa, además de las poblaciones Renacer, Torontel y Reina Luisa.

Durante el Plan de Gestión social se logró fortalecer los lazos entre los vecinos, mejorando la cooperación y el compromiso entre ellos con su barrio, además de fortalecer las organizaciones sociales. También destaca la formación de la agrupación de mujeres “Luchando por un Porvenir” y un grupo de brigada infantil.

Con el cierre del plan de gestión social se intensifica la materialización del plan maestro de obras. Los vecinos del barrio-en su gran mayoría adultos mayores-priorizaron generar una red de espacios públicos a través de un circuito integrador de las áreas destinadas a la recreación de los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad por medio de la rehabilitación de sus espacios comunes.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, dio a conocer que ya están terminadas las obras de recambio de luminarias públicas en sus dos etapas. Durante el 2019 se iniciarán los trabajos de remodelación eje victoria y la restauración de áreas verdes “Patio de Juegos”, “Patio del Paseo”, “Patio de la Historia”, “Patio Parque” y “Patio de Los Huertos. Sin duda obras que han sido muy anheladas por los vecinos”.

Durante la celebración del Hito de cierre del plan de gestión social también se hizo el lanzamiento oficial del libro y video denominado “Historias de Barrio”, documento escrito y audio visual que recopiló los momentos vividos durante el plan de gestión social y el plan maestro de obras.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, Paola Navarrete, agradeció y valoró la implementación del programa en su barrio, destacando notorios avances y mostrándose muy optimista para las obras que se ejecutarán a partir del año venidero. También la alcaldesa de la comuna Paula Retamal destacó esta iniciativa señalando que “estamos muy contentos de tener en nuestra comuna el programa recuperación de barrios, ya que así podemos desarrollar varios sectores y seguir beneficiando a nuestra comunidad”, dijo.

Finalmente, Einar Arias, jefe del departamento provincial de Serviu en Linares, quien también participó de la ceremonia resaltó que “las características del barrio y las obras que se han definido ejecutar lo transforman en un sector muy importante para la comuna y por cierto que desde el Serviu seguiremos acompañando a los dirigentes en este programa”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!