Destacan notorios avances en el emblemático proyecto de “Mejoramiento ejes Avenida Lircay- 9 Norte” en Talca

Durante el mes de octubre se obtendría el RS y posteriormente iniciar proceso de licitación para las obras que demandarán una inversión del orden de los 13 mil millones de pesos

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer los significativos avances que ha tenido el emblemático proyecto “mejoramiento ejes Avenida Lircay 9 Norte de Talca, iniciativa enmarcada en el convenio de programación suscrito entre el MINVU y el Gobierno Regional protocolizado el pasado 24 de octubre del 2014.

Se trata de un proyecto de vialidad urbana estructurante donde las expropiaciones serán asumidas con financiamiento del Minvu y las obras civiles se cubrirán con costos del Gore, sumando una inversión estimada en más de 13 mil millones de pesos.

El seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, explicó que para lograr todas las aprobaciones que conforman el diseño de ingeniería de detalles fue necesario cumplir con muchas exigencias propias del desarrollo de este tipo de proyectos. “Una vez que se hizo el lanzamiento público de este proyecto de inmediato nos pusimos a trabajar. Se logró la aprobación de la dirección de obras hidráulicas del MOP que autoriza la descarga de las aguas lluvias a las corrientes de aguas. También nos aprobaron los proyectos de semaforización y sincronización por parte de la unidad operativa de control de tránsito”, comentó la autoridad.

Consultado por los hitos registrados durante el 2015 precisó que “recibimos el visto bueno para el proyecto de modificación de la red eléctrica otorgada por la CGE. En mayo obtuvimos la aprobación de la dirección general de aguas donde autorizan la realización de una modificación de cauce en el canal Baeza a la altura de Avenida Lircay y la construcción de un nuevo puente La Calchona. A ello se suma la aprobación de los proyectos de modificación redes de agua potable y alcantarillado, aprobación del proyecto de estructura Puente La Calchona que reemplaza al que existe y lo último fue luz verde para el proyecto de pavimentación y evacuación de aguas lluvias”, sostuvo Sepúlveda.

PASOS A SEGUIR

La autoridad de Vivienda y Urbanismo manifestó que “con todos estos pasos que ya hemos dado vamos a solicitar la presentación de los resultados del diseño de ingeniería a la unidad de coordinación de vialidad urbana con el objetivo de obtener recomendación favorable(RS) y así acceder a la fase de ejecución. Este trámite deberíamos cumplirlo a fines de septiembre y obtener la recomendación favorable durante el mes de octubre. La meta que nos propusimos es registrar movimiento con las expropiaciones a fines de este año, ya que primero se debe habilitar el terreno e instalar faenas”, puntualizó.

Finalmente Sepúlveda reiteró que “estamos en presencia de un proyecto que tendrá un fuerte impacto en la comunidad y que estuvo trabado durante muchos años. Desde mi llegada al Minvu hemos pensado en cómo construir una mejor ciudad pero lo hacemos con hechos concretos como los parques, barrios, condominios sociales, ciclovías, espacios públicos, pavimentación, entre otras obras. El diagnóstico hace rato que lo tenemos claro”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!