Destacan positivo avance en la Reconstrucción de la Región del Maule

El Subsecretario de Obras Públicas y Coordinador para la Reconstrucción por los incendios forestales, Sergio Galilea, entregó el detalle de los avances del proceso a las autoridades regionales y parlamentarios de la zona, donde destacó el esfuerzo público privado que permitió en tiempo récord disponer de ayuda a los afectados.

TALCA.- “Con el apoyo del sector privado estamos logramos cubrir la demanda en viviendas de emergencia y con el MINVU ya comenzamos a construir las casas definitivas en Santa Olga en un proceso inédito para reconstruir una zona urbana pues los proceso de evaluación que se hacen en años hoy lo hicimos en dos meses”, señaló Galilea

En la oportunidad el Intendente del Maule, Pablo Meza, felicitó el trabajo del sector público y el apoyo del Gobierno Regional. “Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado por el Gobierno y los funcionarios públicos de la Región del Maule, no debemos decaer y debemos seguir con la misma energía; porque estamos en la segunda etapa ya de la reconstrucción y la recuperación que tal vez sea la fase más difícil y la más larga de lograr los objetivos, sin embargo tenemos un gobierno muy unido con una coordinación lograda y hemos tenido colaboración además de distintas organizaciones públicas, privadas e internacionales a la cuales les agradecemos su aporte”.

En este trabajo el Ministerio de Obras Públicas aportó maquinaria, más de 124 kilómetros de cortafuegos y la conservación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), donde se continúa con el proyecto para abastecer a la localidad de Santa Olga.

En materia de apoyo a la actividad productiva se destacó el trabajo del Ministerio de Economía, que a través de CORFO está entregando subsidios al re-emprendimiento a las pequeñas y mediana empresas con una inversión proyectada de MM$2.200.

Por su parte el Servicio de Capacitación y Empleo SENCE implementó un subsidio de retención de mno de obra con un total de 930 cupos para 75 empresas.

El Ministerio de Agricultura asistió a través de INDAP, SAG y CONAF a los productores que perdieron ganado y plantaciones, anunciando más aporte económico para aquellos que tienen hasta 5 hectáreas de propiedad y flexibilización de los planes de manejo forestal.

Bienes Nacionales avanza en la regularización de títulos de dominio, el Servicio de Salud del Maule en la reposición de postas y consultorios y el Ministerio de Educación en la conservación de establecimientos  dañados en Constitución, Empedrado, Maule y Cauquenes.

El encuentro de autoridades contó además con la participación de Silvia Rucks, Coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile quien comprometió un plan de trabajo conjunto para hacer de esta catástrofe una oportunidad para la reconstrucción de la Región del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!