Destinan 2 % del presupuesto CORE a apoyar a damnificados

La finalidad es utilizar esos recursos en el diseño de proyectos de apoyo en el ámbito de lo productivo, es decir, reactivar la economía familiar de los damnificados por los incendios forestales.

TALCA.-El Presidente del Consejo Regional (CORE)-Maule, Boris Tapia Martínez, informó al Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Intendente Pablo Meza que se acordó traspasar el 2 por ciento del gasto social del Presupuesto 2017 a ese organismo. El personero estuvo acompañado por los consejeros regionales Daniel Flores, Julio Castiglione y Rodrigo Hermosilla.

Los directamente beneficiarios serán aquellos damnificados de menor tamaño, expresó el Presidente del CORE, Boris Tapia “siempre la CRDP ha estado dispuesta a apoyarnos en los proyectos que los consejeros regionales de las cuatro Provincias, presentamos. Ha sido una relación muy cercana. Después de lo ocurrido con los incendios forestales, el Consejo Regional tomó el acuerdo de que el 2 por ciento de lo social del Presupuesto que aprobamos, sea ocupado en generar proyectos para las familias damnificadas, canalizados a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo”.

El CORE determinó traspasar poco más de 450 millones de pesos.

En este aspecto, es fundamental que esos proyectos no hayan sido resueltos por otras instituciones, agregó el consejero regional Boris Tapia “esos recursos están destinados a comunas afectadas por los incendios forestales y a familias damnificadas que no han podido resolver instituciones públicas como Onemi, Minagri, Mideso, es decir, todo lo que quede pendiente por los canales normales. Será la Corporación Regional de Desarrollo Productivo la que recibirá informes de los respectivos Municipios para ir en ayuda de las familias que requieren de un apoyo en fomento productivo”.

En el fondo, se trata de un apoyo a personas que hayan sufrido la pérdida de cultivos de menor tamaño “como lo que le ocurrió a un señor del sector Barba Rubia en Hualañé. Se le incendiaron sus 25 colmenas. Eso no lo van a resolver las instituciones públicas, sino que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que diseñará un proyecto de apoyo y nosotros como CORE se lo vamos a aprobar”, precisó el Presidente del CORE-Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!