Destituciones en compañía de bomberos de Talca tras detectarse irregularidades administrativas

La situación que afecta a la segunda compañía de Talca se resolverá en tribunales, luego que luego que el Consejo Superior de Disciplina decidiera expulsar a sus máximas autoridades de esta compañía.

TALCA.- Una fuerte crisis interna afecta a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca, luego que el Consejo Superior de Disciplina decidiera expulsar a sus máximas autoridades. Es decir, al director, al capitán y también al tesorero de esa compañía.

Se trata de José Díaz Chamorro, Rodrigo Cáceres Muñoz y Marco Baeza Molina, respectivamente según lo detalló el DiarioElCentro.

Las sanciones fueron notificadas el 10 de mayo del presente año, por supuestos “incumplimientos reglamentarios y administrativos” mientras estuvieron en sus cargos las personas expulsadas, lo que habría derivado en “perjuicios económicos y de imagen” para la institución bomberil.

El Superintedente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Víctor San Martín, fue quién confirmó esta situación, donde señaló que, tras recibir una denuncia interna a principios de año proveniente de un voluntario de la misma compañía, se instruyó una auditoría contable a un profesional externo a la institución, cuyos resultados fueron remitidos al Consejo Superior de Disciplina.

Fue allí donde se analizaron los antecedentes y se aplicó la máxima medida disciplinaria a los involucrados.

San Martín acotó en este sentido que “este Consejo es independiente y, además, aquí existe un informe que fue emitido por una profesional. El proceso se demoró bastante tiempo. Además, recién en junio pasado obtuvimos el visto bueno de nuestra contabilidad en el Consejo Regional y la Junta Nacional de Bomberos”.

“La demora fue porque había dos compañías -entre ellas la Segunda Compañía- que no podían rendir y ellos mismos tuvieron que respaldar de sus bolsillos lo que no podían justificar. Los propios voluntarios tuvieron que responder. Actualmente está todo ordenado y el proceso está claramente establecido”, afirmó.

Víctor San Martín calificó los hechos que motivaron las expulsiones como un “desorden administrativo” y, ante la decisión que adoptaron los afectados de acudir a la justicia para revertir la sanción, comentó que “ellos están en su derecho, pero las recomendaciones están contenidas en un informe contable que nos entregó la auditora”.

Claudio Rojas, abogado de las exautoridades bomberiles, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca a favor de los bomberos desvinculados, acción legal que fue acogida a trámite. Esto es, solicitando un informe al Cuerpo de Bomberos de Talca con plazo de ocho días.

A su vez, el máximo tribunal de justicia del Maule rechazó dictar una “orden de no innovar” que habría paralizado las sanciones.

“La decisión del Cuerpo de Bomberos fue contra su propio reglamento, porque el Consejo Superior de Disciplina tiene facultades consultivas y no resolutivas. Por lo tanto, a nuestro juicio, se ha vulnerado el derecho constitucional del debido proceso y a la honra de nuestros representados y sus respectivas familias. Pedimos a la Corte que sean reincorporados”, agregó el abogado.

Claudio Rojas subrayó también que “se trata de voluntarios que llevan más de 40 años en la institución, es decir, con toda una vida y carrera bomberil. Esto ha sido muy complicado para ellos, porque además fueron notificados de manera informal. Además, aquí se confirmó desde la Junta Nacional que no hubo irregularidades”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!