Detallan plan que beneficia a propietarios afectados por incendios forestales en Talca y Linares

Conaf está llevando a cabo programa que incluye apoyo técnico y plantas, además de la creación de un fondo de bonificación para reforestación de bosque

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se hará cargo de apoyar a los pequeños propietarios forestales que sufrieron pérdidas con los incendios ocurridos en la temporada estival y que afectaron a comunas de las provincias de Talca y Linares, a través de un plan que incluye apoyo técnico y de plantas, además de la creación de un fondo de bonificación para la reforestación de bosque.

Los detalles de esta iniciativa fueron dados a conocer en la reciente visita a Talca del ministro de Agricultura, Carlos Furche, ocasión en que se anunció una millonaria inversión que apunta a mejorar el riego en la región y también apoyo para algunas necesidades específicas del sector agrícola, entre las cuales se encuentra la ayuda a los pequeños propietarios forestales.

Según explicó la directora regional de Conaf, Andrea Soto, este plan tiene distintas líneas de trabajo para cambiar el estado actual de la zona afectada en las comunas de San Javier, Constitución y Pencahue, contando con fondos por casi 120 millones de pesos destinados por el Gobierno Regional.

“El propósito es mitigar los daños provocados y comenzar la recuperación de la condición productiva de los suelos forestales, recuperar las funciones de los bosques quemados y entregar un apoyo a las familias que perdieron la totalidad de sus bosques y cultivos productivos”, subrayó la autoridad regional.

Asimismo, Soto indicó que ya se ha estado trabajando en un catastro de los posibles beneficiarios, los que llegarían a alrededor de cien, a los cuales se les apoyará en labores de reforestación, asistencia técnica, elaboración de estudios técnicos para cosechar, manejo de bosque nativo, recuperación de fuentes de agua y asesoría para la venta de productos.

La noticia fue bien recibida por los afectados, algunos de ellos presentes durante la visita del ministro de Agricultura, quienes al reunirse con la autoridad regional de Conaf, le manifestaron varias preocupaciones latentes luego del siniestro, pudiendo conocer también el trabajo que ya se ha implementado en terreno y que permite concretar este plan de ayuda.

ACCIONES

En cuanto a las acciones, la autoridad de Conaf precisó que se ha requerido realizar una rápida tramitación a aquellas solicitudes para cortar los bosques quemados, así como también se dictó rápidamente una resolución que exime del pago de tarifas a la cosecha de bosques en manos de pequeños y medianos propietarios afectados por incendios declarados bajo alerta roja. “Aun cuando ello muchas veces es realizado de manera privada, la institución está apoyando a aquellos propietarios que se han acercado para la elaboración de los estudios técnicos”, dijo Soto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!