Detectan el primer caso de influenza H3N2 en Chile

El hecho coincide con el comienzo de la campaña de vacunación contra la influenza a nivel nacional

IQUIQUE.- El primer caso del virus de la influenza del subtipo H3N2 a nivel nacional se detectó en un paciente de 62 años, al asistir al Cesfam Guzmán de Iquique, que es el centro centinela para la vigilancia de las enfermedades tipo influenza en la Región de Tarapacá. El caso fue confirmado por la seremi (s) de Salud de Tarapacá, Dolores Romero, siendo el caso atendido durante la semana epidemiológica n°8, correspondiente al 18 al 24 de febrero.

Según detalla el diario LaEstrelladeIquique, el paciente padece de patologías crónicas y no cuenta con registros de inmunización en campañas de influenza desde el año 2015. Si bien se detectó a tiempo esta enfermedad, según indica Romero, la evolución de esta persona se encuentra en evaluación.

Durante el día de ayer comenzó a nivel nacional la campaña de vacunación contra la influenza, en donde las vacunas para el virus tipo A H1N1 la protección alcanza hasta un año, pero en el caso del A H3N2, no supera los seis meses.

La importancia de esta vacunación radica en los estragos que ha causado en el hemisferio norte el virus de la influenza A H3N2, donde por ejemplo el reciente brote registrado en Estados Unidos se considera la presente temporada de gripe como la más severa ene se país, al punto que entre los meses de octubre y febrero, cerca de cien muertes de niños se han producido por esa nación.

Para hacer frente a esta enfermedad, el especialista en enfermedades respiratorias infantiles del hospital regional de Iquique, Kenssel Vildoso, explicó al mismo matutino que, una vez recibida la vacuna, transcurren entre 15 a 30 días para que esta comience a proteger contra el virus; sin embargo, esta no tiene el mismo tiempo de duración para las distintas cepas. Para el caso de la influenza A H1N1, el pediatra dijo que la vacuna protege a la persona hasta un año; mientras que para la influenza A H3N2, “no más allá de seis meses”.

El facultativo recalcó que los síntomas de alerta, ante los cuales se debe acudir al médico para ser tratados, son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. “La incubación (del virus) fluctúa entre 12 horas y 3 días, es de inicio bastante rápido”, precisó el médico al insistir en la importancia de la detección temprana de la enfermedad ya que tiene tratamiento antivírico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!