Detectan fallas en las prestaciones Auge de tres cánceres críticos

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, los pacientes no recibieron la atención necesaria en los plazos que dispone y garantiza la ley. Los cánceres afectados son el colorrectal, de mama y el cervicouterino, al que se le agrega la enfermedad retinopatía diabética.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud detectó incumplimientos Auge/Ges en cuatro enfermedades consideradas de “mayor criticidad”: tres tipos de cáncer y la enfermedad retinopatía diabética, que implican riesgo vital, de agravamiento o de daño irreparable para los enfermos.

De acuerdo con el informe, citado por LaTercera y reproducido por ADNRadio, los pacientes no recibieron la atención necesaria en los plazos que dispone y garantiza la ley.

El reporte establece que, en agosto pasado, eran nueve mil 209 los casos de personas que no recibieron alguna prestación considerada en las 80 patologías incluidas en el programa Auge/Ges.

De ellas, el 39,5% corresponden a diagnósticos “de riesgo”, de los cuales mil 971 son estimados “de mayor criticidad”.

En suma, son mil 465 cánceres, del tipo colorrectal (542), de mama (503) y cervicouterino (420). A ellos se suman 506 incumplimientos en la enfermedad retinopatía diabética.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!