Detectan la presencia de peligroso hongo tropical en Limache

El Cryptococcus gattii afecta a animales y seres humanos. Puede provocar infecciones pulmonares, meningitis, lesiones en la piel y abscesos.

Médicos veterinarios de la ciudad de Limache detectaron la presencia de un extraño y peligroso hongo que afecta tanto a seres humanos como a animales. Según informó LasÚltimas Noticias, se trata del Cryptococcus gattii, una levadura microscópica presente principalmente en zonas tropicales de Papua Nueva Guinea, Australia y Brasil.

Este hongo puede provocar infecciones pulmonares (criptococosis), meningitis, lesiones en la piel y abscesos. El caso de Limache es el primero que se ha dado en el país y afectó a una gata que presentó lo que se denomina “nariz de payaso”.

“Era una nariz deforme, con un tejido carnoso y redondo. La gata se rascaba mucho la nariz, tenía heridas enormes con un sangrado abundante”, explicó la veterinaria de la ciudad, Paula León.

Parte del tejido fue sometido a una biopsia, buscando descartar algún tipo de cáncer. Allí detectaron la presencia de cryptococcus gattii, del cual no existían registros en Chile.

El especialista a cargo del examen, Rodrigo Cruz, especula que el hongo pudo haber llegado “a través de sustratos vegetales o de algún animal que entró al país. Este hongo vive en árboles podridos, principalmente en eucaliptus”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!