DGA verifica restitución de cauce en el estero Pellines de Constitución

Funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) verificaron en terreno el cumplimiento de la resolución que ordenó la restitución del estero Pellines, luego que se detectara una intervención en la desembocadura del cauce, en la Perla del Maule.

CONSTITUCIÓN.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, José Arancibia, explicó que “luego de que se constatara el entorpecimiento del cauce debido a la disposición de material como defensa fluvial, la DGA dictaminó la restitución a su condición natural situación que fue acatada e inspeccionada por la Dirección General de Aguas de la Región del Maule”.

En este sentido, Enrique Ugarte, director regional de Aguas, manifestó la importancia de avanzar con los proyectos de ley que se encuentran en el Senado y que buscan modificar el Código de Aguas, ya que de esta manera “aumentarán las facultades y atribuciones de la DGA en materia de fiscalización, modificando además el sistema de sanciones en base a criterios que hoy no se contemplan. Actualmente, para este tipo de infracciones se podría aplicar una multa entre 100 y 1000 UTA (Unidad Tributaria Anual), sólo en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado y no por el hecho de cometer la infracción. Estos proyectos de reforma tienen por objeto mejorar la normativa para la mejor protección de los  cauces y acuíferos de la Región”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Fiscalización de Medio Ambiente de la DGA Región del Maule, Enrique Osorio, indicó que “con esta acción se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 172 del Código de Aguas, el que establece que si se realiza alguna modificación en cauces naturales o artificiales sin la autorización correspondiente, y que a su vez estas signifiquen un peligro para la vida o salud de los habitantes o entorpezcan el libre escurrimiento de las aguas, la DGA dispone de la atribución para establecerle un plazo al infractor para que destruya o modifique las obras ejecutadas”.

De esta forma, se resguarda también la infraestructura pública y el sector de aparcamiento de botes de los pescadores artesanales de la caleta Pellines, ubicada a pocos metros más debajo de la obra, las que podrían haberse visto afectadas ante un aumento de caudal del río.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!