Día Contra el Trabajo Infantil: 220 mil niños y adolescentes laboran en el país

Seminario realizado por la Universidad de Talca en conjunto con el Sename, el Ministerio del Trabajo y la Fundación Telefónica, mostró distintas miradas de la realidad del mundo laboral que tiene como protagonista a niños y adolescente.

TALCA.- “Por una generación segura y saludable” fue el eslogan del seminario de conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que organizó la Universidad de Talca (UTALCA) a través del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) y el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia).

Ambos centros se unieron al Servicio Nacional de Menores (Sename), la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Fundación Telefónica; para reflexionar en torno a esta problemática que afecta a 246 millones de niños.

Isaac Raveltllat, subdirector del Cedia, resaltó que “este trabajo conjunto es muy bueno porque es importante visibilizar el tema del trabajo infantil, porque hay una especie de tabú respecto a que Chile es un país en el que no hay este problema, y aunque no estamos a niveles de maltrato y explotación que existen en otros países, en el ámbito de los servicios y en el trabajo del mundo rural, aun podemos encontrar niños, niñas y adolescentes trabajando”.

Ravetllat agregó que “en el seminario quisimos entregar dos visiones, por un lado tenemos el trabajo legal de jóvenes que son los de 15 a 24 años y qué sucede con sus condiciones; y por otro lado, hicimos referencia a situaciones muy puntuales de la Región del Maule y que se dan en el ámbito rural en el que aún encontramos a niños y niñas, por debajo de los 15 años, en época de recolección, trabajando en el campo”.

La organización internacional del trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la explotación infantil como la peor forma de trabajo de menores de edad y advierte que actualmente un millón de niños en el mundo siguen trabajando en las minas y canteras en condiciones de hacinamiento más de 14 horas diarias y “que debiera erradicarse sin más”, expresó Raveltllat.

Lo anterior, se aleja diametralmente de lo que la ley permite para los adolescentes, quienes pueden trabajar con autorización de sus padres y solo podrán realizar labores ligeras y siempre y cuando no interfiera con sus estudios ni con su desarrollo integral en el ámbito educativo.

El seminario contó con la presencia de funcionarios públicos y académicos quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la oportunidad de escuchar la exposición “Seguridad y salud en el trabajo de las nuevas generaciones”, que dictaron los profesores Rodrigo Palomo, director del Centrass y Eduardo Maturana, presidente del sindicato unificado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

Por otro lado, se dictó la charla “Erradicación del trabajo infantil ¿realidad o ficción?”, realizada por Patricia Roa de la Oficina Cono Sur de la OIT; Alejandra González, coordinadora del Programa Contra el Trabajo Infantil del ministerio del Trabajo y Previsión Social; y Francisco Pulgar, profesional del Servicio de Orientación a las Víctimas.

La charla estuvo moderada por la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, quien expresó que “en nuestro país hay más de 220 mil niños y adolescentes trabajando en un sistema que, por norma, no permite que los menores de 15 años trabajen. Estas iniciativas, que nos permiten informarnos, coordinarnos y aprender, siempre serán un aporte. Como Ministerio asumimos el compromiso de apoyar la erradicación del trabajo infantil y colaborar a que los niños y niñas se desarrollen de manera plena y satisfactoria”.

En la oportunidad la Fundación Telefónica presentó un material pedagógico que espera ser un aporte a la concientización acerca de la importancia del tema en el crecimiento y el desarrollo del país y la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!