“Día Mundial contra las Hepatitis”, un llamado a la prevención

El 2015 a la fecha tenemos 26 casos en la región del Maule, 13 casos de Hepatitis A, 11 por virus  hepatitis B y  2 casos de Hepatitis C.

En el “Cesfam Magisterio”  la Seremi de Salud, Valeria Ortiz realizó una mesa informativa,   entregando medidas de prevención de las hepatitis, en el recinto,   junto a estudiantes de  medicina de la Universidad Autónoma y Universidad de Talca, entregaron recomendaciones, educaron  e interiorizaron a los asistentes de los riesgos de contraer la enfermedad, la cual es responsable de más de  1.5 millones de muertes a nivel mundial.

La hepatitis en una infamación al hígado causada por un virus, las medidas de prevención depende del  tipo de virus, a nivel nacional  y mundial las hepatitis más comunes son de tipo A, B y C.

“Son tres virus distintos; el A es trasmitido vial fecal/ Oral, por lo tanto, hay tiene mucha importancia como higienizamos nuestros los alimentos, por ejemplo cuando llegamos a la casa lavarnos las manos, son medidas simples con las que se puede evitar una enfermedad de alta transmisión, es más o menos frecuente, por lo tanto, con esas medidas nosotros podemos evitarlas, también tenemos la Hepatitis B y C que son transmitidas vía sanguínea, a través de transfusiones sanguíneas, vía sexual, tatuajes o procedimientos que nos regularizados”, agregó la Seremi de Salud.

Desde el año 2005 se vacuna a todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además, la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud y a partir de este año se incluyó en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna para personas con VIH y Trabajadores/as sexuales.

“La vacuna  para hepatitis B es un beneficio gratuito para cada uno de los nacidos, a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses se ponen una vacuna inicial y luego refuerzo, por lo tanto,  queda protegido,  en términos generales, nuestra labor es poder educar a la población y a través de eso decir que las medidas son fáciles y simples, que podemos tomar para evitar una enfermedad que puede ser letal, las hepatitis pueden provocar una falla hepática, lo que puede provocar la muerte”. Sostuvo Ortiz.

Las medidas de prevención para hepatitis A son el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, manipulación segura de agua y alimentos y la vacunación. Contra hepatitis B,  el uso de preservativos, relaciones sexuales seguras (pareja mutuamente única, uso de preservativo, abstinencia), no compartir jeringas y la vacunación. Finalmente,  para hepatitis C realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar contacto con sangre infectada.

Existe una red de trabajo a nivel nacional con referentes en el tema en cada SEREMI y Servicio de Salud del país, sumado a un trabajo continuo con otros Departamentos del Ministerio de Salud, así como el Instituto de Salud Pública y OPS, entre otros,  todos en un trabajo  de disminuir la incidencia en nuestro país de una enfermedad altamente peligrosa y qué silenciosamente continúa en nuestra sociedad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!