Día Nacional del Vino se celebrará en Talca

La actividad la desarrollará la Universidad de Talca este sábado 2 de septiembre en el Centro de Extensión de la capital Maulina.

Con el objetivo de que los maulinos valoren y conozcan más sobre las características de los vinos que se producen en los valles de la región, el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca celebrarán el Día Nacional del Vino este 2 de septiembre, en una actividad que incluye charlas y degustaciones de distintas cepas.

Rodrigo Moisan, gerente del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino explicó que “vamos a hacer una degustación guiada por un enólogo. Iniciaremos con vinos blancos que van de cordillera a mar; después vamos a hacer una degustación de vinos tintos con las variedades más distintivas de la zona donde estarán el País, el Carménère, Cabernet Franc  y Cabernet Sauvignon. En el caso de los vinos de guarda, a los que llamamos mezclas tintas complejas, se van a mostrar exponentes de distintos terroir de la zona de cuatro viñas con vinos muy prestigiados a nivel nacional e internacional”.

Moisan agregó que las degustaciones finalizarán con la variedad Carignan. “Haremos un recorrido por el secano con cuatro exponentes de la variedad Carignan, un vino que ha dado de qué hablar en el último tiempo, constituyéndose con una de las mayores identidades en Chile, que da vinos de nivel internacional y que podría constituirse como la primera denominación de origen de vinos del país”, puntualizó.

Previo a las degustaciones se realizará una charla técnica en la que “se hace una introducción a la historia del vino, a su mercado, al concepto de terroir, a los valles vitivinícola y a los estilos de vino que existen que tienen que ver con el diseño, la guarda y el terroir”.

VALORAR EL PRODUCTO

Chile es el cuarto exportador mundial de vino y el décimo productor. Sin embargo, el consumo per cápita es del orden de 14 litros al año, cifras muy bajas comparadas con otros países como Argentina donde se alcanzan 32 litros. A nivel europeo el consumo está entre los 30 y los 50 litros.

Para Moisan, la población maulina debe valorar el producto vitivinícola de alta calidad que se surge en la zona. Indicó que “quienes viven en donde se hace vitivinicultura en Chile, asociado al Valle Central, donde el fuerte está en el Maule que tiene un 44% de la superficie plantada en Chile; no tienen un conocimiento acabado de este fenómeno, en el sentido de saber que la industria del vino, es una industria importante en esta región y en Chile”.

“Realizamos esta actividad para que la gente valore lo que se produce en nuestra región porque, en definitiva, tiene que ver con la historia de Chile. La vitivinicultura se desarrolló desde que llegaron los conquistadores españoles y es una actividad económica importante desde esa época. El Maule llegó a ser la región con las mayores plantaciones de vid alrededor de 1950, entonces somos una región protagonista y creemos que la gente no está empoderada al respecto”, puntualizó.

INSCRIPCIONES

El Día Nacional del Vino se celebrará este sábado 2 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca ubicado en la calle 2 Norte 685 de Talca. Las degustaciones se realizarán desde las 10:00 y hasta las 18:30 horas.

Los interesados deben inscribirse en http://clientes.ctvv.utalca.cl/  o a través del correo electrónico bmoraga@utalca.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!