Diácono salesiano Eduard Rojas será ordenado sacerdote

Este sábado  4 de agosto, a las 11:00 horas, la Congregación Salesiana de Talca celebrará la ordenación sacerdotal del diácono Eduard Rojas Álvarez, sdb. La Misa será presidida por monseñor Galo Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Talca, en el Santuario María Auxiliadora.

TALCA.- A pocos días de su ordenación, Eduard dijo sentirse tranquilo y emocionado, en lo que significa para él hacer la voluntad de Dios, es decir, el proceso de discernimiento que permanece toda la vida. “Dios quiere que sea feliz, y para mí es clave eso. (…) Lo primero entonces es que Dios me llama a ser feliz; lo segundo, que Dios me ama y eso ha sido puesto en mi lema, que es la respuesta de Pedro a Jesús; y lo tercero, que Dios me llama.  Esas son certezas que me permiten seguir adelante, porque Dios me quiere feliz”.

EMOCIÓN Y ALEGRÍA DE SER SALESIANO

Eduard cuenta que el ambiente cercano y agradable del colegio Salesianos de Copiapó lo marcó profundamente y, sobre todo, la pregunta realizada por un salesiano cuando él tenía 16 años. “Me preguntó: ¿a ti te gusta trabajar con los jóvenes, con los niños? Le dije sí me gusta, y me gusta estar aquí y compartir, y él me hace otra pregunta: ¿y no has pensado hacer esto para toda tu vida?  Y la verdad, aunque fuera extraño a los 16 años hacerme estas preguntas, me quedó dando vuelta eso de ‘para toda la vida’.  Después inicié el proceso de discernimiento vocacional, porque hacerlo para toda la vida es una cosa, pero saber si Dios te llama es otra”.

En este ambiente Eduard creció, se formó y hoy se siente feliz de ser sacerdote salesiano, porque se identifica con el estilo cercano, alegre y juvenil de la comunidad salesiana, pero también porque se hace parte de la vida de don Bosco que fue un sacerdote distinto, y un sacerdote para los jóvenes.

LEMA SACERDOTAL Y FAMILIA

Y el lema que escogió para que acompañe su sacerdocio: ‘Señor tú lo sabes todo, sabes que te quiero’, tiene mucha relación con esta experiencia. “Me gusta la imagen que el evangelista Juan muestra de Jesús, esa imagen de encuentro con los demás, y me gusta mucho la respuesta de Pedro.  Jesús le pregunta si lo ama y Pedro responde que lo quiere, son dos verbos distintos, y yo me siento así, yo quiero amar a Jesús pero todavía me falta, todavía me falta para decir sí, Señor te amo por completo, pero no estoy detenido, sino que voy en camino, entonces me identifico con este diálogo, porque yo quiero entregarme –igual que Pedro— a Cristo y hacer todo por Él”.

Sin duda, en este caminar su familia ha sido el apoyo fundamental para seguir creciendo en su espiritualidad y vida comunitaria. “En este último tiempo se han vuelto más partícipes de los momentos vocacionales, yo creo y siento que están muy contentos por la vocación que el Señor me ha regalado”.

BIOGRAFÍA

Eduard Ernesto Rojas Álvarez nació el 03 de mayo de 1987, es hijo de Yudith y Juan, y proviene de la ciudad de Copiapó.  En aquella ciudad estudió en el Colegio Salesiano “Cristo Redentor” e inició el proceso de discernimiento vocacional.  Realizó junto  a sus compañeros de noviciado, su primera profesión religiosa el 30 de enero de 2010, escogiendo como lema “Llamó a los que Él quiso, se quedaron con Él y los envió a predicar” (Mc. 3, 13-14).  Entre los años 2010 y 2012 estudió pedagogía en filosofía en la Universidad Silva Henríquez, además colaboró pastoralmente en el Colegio Santo Domingo Savio de San Ramón y Liceo Manuel Arriaran Barros de La Cisterna, y durante los años 2013 y 2014 realizó su práctica pastoral en el Centro Educativo Salesianos Talca.  Posteriormente, desde el año 2015 y 2017 estudió teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y colaboró pastoralmente en la Parroquia Jesús el Señor de la comuna de La Florida, Santiago.  El 15 de agosto de 2016 realizó su profesión perpetua en el templo de María Auxiliadora de Lo Cañas, y el 16 de diciembre de 2017 fue ordenado diácono, con el lema “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado a llevar a cabo su obra” (Jn. 4, 34).

Actualmente, presta su servicio como coordinador del área de evangelización del Centro Educativo Salesianos Talca, y ha elegido como lema de su ordenación sacerdotal: “Señor tú lo sabes todo; sabes que te quiero” (Jn. 21, 17).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!