Diálogo Ciudadano “Plan Nacional de Igualdad” se desarrolló en Linares 

Es una estrategia nacional que orienta las políticas públicas con el objeto de avanzar hacia el pleno ejercicio de derechos de las mujeres en toda su diversidad.

LINARES.- La Actividad,  que reunió a unos 130 participantes , fue convocada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y se transformó en un espacio de encuentro y taller de trabajo que permitió recoger la reflexión y aportes a esta estrategia para el período 2018-2030.

El Gobernador de Linares, Pedro Fernández Chávarri, destacó que “los últimos años han sido un periodo de avances para las mujeres en nuestro país, y este tipo de encuentros nos invitan a observar no tan solo la lucha histórica  de los derechos de las mujeres y los distintos avances que se han alcanzado en materia de igualdad de género sino también los desafíos que desde la ciudadanía nos plantea para mejorar su calidad de vida”.

El Seremi de Gobierno, Marco Villagra, resaltó que “con esta actividad hemos querido representar la diversidad de mujeres presentes en nuestra provincia. Por un lado, queremos demostrar la capacidad de emprendimiento y aporte a la economía regional de las mujeres, el nivel de organización, de resguardar la identidad territorial, el trabajo incansable para lograr ejercer sus derechos que muchas veces no son reconocido”.

Las autoridades coincidieron en señalar que existe un compromiso con una Agenda de Género que busca que mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones y oportunidades y para lograrlo, se trabaja  día a día por fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

En la Región del Maule, desde el año 2014, la “Comisión Regional de Igualdad y Equidad de Género” la integran 71 instituciones públicas divididas en 9 subcomisiones, lideradas políticamente por el Intendente Regional, Pablo Meza Donoso.

Considerado que la integración, desde lo público, como proceso superador de las realidades regionales, la Comisión, liderado técnicamente por el Gobierno Regional del Maule, elaboró la Agenda de Género Regional 2014-2018 considerando el programa de gobierno.

La elaboración de la Política de Igualdad al 2030, es un reto y una construcción conjunta para que los contenidos reflejen las necesidades sentidas de las personas y así permitir consolidar la estrategia regional de desarrollo humano con igualdad y justicia social, procurando impulsar en todas las esferas la participación social.

Eliminar las diferencias salariales, disminuir la Desigual distribución de tareas domésticas y del cuidado, eliminar la Segmentación laboral y erradicar la Violencia por razones de género, es sin duda unas de los principales desafíos que han discutido en los talleres.

El Plan Nacional de Igualdad es una estrategia nacional que orienta las políticas públicas con el objeto de avanzar hacia el pleno ejercicio de derechos de las mujeres en toda su diversidad    que plasma el compromiso del Estado para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres –es decir, los obstáculos y barreras– y alcanzar la equidad de género.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!