Dictan seminario sobre interculturalidad y migración a Educadoras de párvulos

Importante capacitación se realizó esta semana a Educadoras de Jardines Infantiles JUNJI y que pertenecen al programa Novasur, TV Educativa y Cultural del CNTV sobre interculturalidad y migrantes.

MAULE.- La actividad que reunió más de 40 profesionales, tenía como objetivo sensibilizar respecto a la incorporación de niños y niñas migrantes en el nivel parvulario, con el fin de fomentar mejores prácticas pedagógicas en los ámbitos de inclusión e interculturalidad.

Dentro de los expositores estaba Susan Sanhueza, doctora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, quien habló sobre la Integración de los niños y niñas migrantes en el sistema educativo chileno. En tanto, Giorgio Dalceggio, miembro del Colectivo MIGRA dio una mirada regional e hizo un planteamiento de propuestas sobre el fenómeno migratorio.

La doctora Sanhueza entregó algunas directrices que pueden ayudar a abordar de manera más natural y con una mirada más inclusiva e integradora a quienes llegan a nuestro país y cómo abordar el tema con los párvulos. “En edad preescolar lo primero es relativizar todos los conceptos, o sea esto de culturas minoritarias, de diversidad cultural, de migración, todo esto que vienen a constituir como etiquetas, creo que tienen sentido en la medida que hay contexto reales. Segundo la literatura dice que las estrategias que han dado mayor resultado, por lo menos a nivel internacional son: Que lo niños aprendan trabajo cooperativo, que los niños aprendan de los otros. Segundo, la incorporación de la familia, siempre ha sido importante para la educación parvularia la incorporación de la familia, con pero estos grupos mucho más porque ellos actúan como mediadores culturales. Ellos hacen el puente entre la cultura anfitriona y la cultura que se incorpora al establecimiento. Y por último, el par mediador. Nosotros no tenemos por qué conocer  tres, cuatro, cinco idiomas, no obstante tenemos que tener competencias comunicativas que nos permitan darnos a entender y relacionarnos con otros culturalmente diferentes.

Por su parte la subdirectora Técnica de JUNJI, Erika Ferrada, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones en la formación de las profesionales y a potenciar la inclusividad. “De acuerdo a nuestro currículum, que es un currículum inclusivo, buscamos fortalecer las prácticas pedagógicas, cómo favorecer la inclusión, cómo favorecer los grupos migratorios, los inmigrantes. Buscamos entregar estrategias a las profesionales que les facilite el trabajo, y nos permita respetar las culturas, la interculturalidad y nos permita una mayor inclusión en nuestra institución”, señaló.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!