Difunden Ley de Inclusión Laboral a instituciones de Linares y Cauquenes

Normativa pide a empresas con más de cien empleados que el 1% de su planta esté conformado por personas en situación de discapacidad. Además, elimina la discriminación en sus remuneraciones.

LINARES.- Con el objetivo de socializar la recientemente aprobada Ley de Inclusión Laboral, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto a su par del Trabajo, Elia Piedras, y la directora de Senadis, Carla Matteo, se reunieron con un centenar de personas de servicios públicos, organizaciones, así como también con personas en situación de discapacidad pertenecientes a las provincias de Linares y Cauquenes,  para dar a conocer los alcances de la nueva normativa.

Dicha normativa busca asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo, que llega al 1% para las empresas con cien o más trabajadores. Además, busca eliminar la discriminación salarial que existe respecto de los empleados con discapacidad mental.

“Es una Ley que ha sido muy solicitada por las personas en situación de discapacidad y las respectivas organizaciones, por eso nace la necesidad de entregarles la información pertinente. En la región constituimos una mesa de trabajo que está socializando la normativa con la sociedad civil. Ese es el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que estamos convencidos que un país más inclusivo y menos desigual, valora la diversidad, promoviendo y garantizando la igualdad de derechos”, aseguró Letelier.

Mientras que la seremi del Trabajo, Elia Piedras, añadió que “estamos identificando las empresas que hay en la región y que se deben ajustar a la nueva normativa. Lo que habla del alto impacto que tendrá la ley para las personas en situación de discapacidad, que llevan años esperando por una oportunidad”.

Por su parte, la directora de Senadis, Carla Matteo, enfatizó que “estamos dando un paso importante en cuanto a inclusión laboral, lo que habla de un cambio cultural que estamos haciendo como Gobierno. Ahora las personas en situación de discapacidad tendrán un mayor y mejor acceso al campo laboral”.

NUEVA LEY

Durante la jornada, que contó con la asistencia del diputado Guillermo Ceroni, las autoridades destacaron que Ley de Inclusión Laboral propone un 1% de cuota laboral para personas en situación de discapacidad en organismos del Estado (civil y militar) y empresas que tengan cien o más trabajadores.

Además, consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad y deroga el artículo N° 16 de la Ley N° 18.600 que señala que “el contrato de trabajo que celebre una persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo”.

La Dirección Nacional del Servicio Civil y Senadis serán los responsables de velar por su cumplimiento en el caso del sector público, y la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos en el caso de las empresas privadas.

Mientras que los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo evaluarán la ley cada cuatro años, teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del mercado laboral y la necesidad de ir adecuando el sistema de inclusión. Sin embargo, solo para el inicio de la norma se estableció un plazo de tres años para su revisión, lo que implica que ambos ministerios emanarán un informe al Congreso para definir si el porcentaje se mantiene o se eleva, o si cambia el tamaño de las empresas que deban acogerse a la norma.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!