Difunden nuevo programa de regeneración de condominios sociales en Las Américas

La primera etapa consiste en la aplicación de estudios jurídicos, socio-urbano y estructural, los cuales finalizarán en el mes de marzo y luego se dará paso a la elaboración de un plan maestro

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, en compañía del director de SERVIU en el Maule, Omar Gutiérrez, realizaron este martes una actividad de difusión e informativa de la puesta en marcha del programa de regeneración de condominios sociales que se está aplicando en el condominio social Las Américas de Talca.

En la ocasión las autoridades del Minvu entregaron a los vecinos de las etapas 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de Las Américas una carta informativa con los principales alcances de este programa que beneficiará a mil 180 familias que residen en igual cantidad de departamentos de este conjunto habitacional emplazado en el barrio norte y cuya construcción se realizó entre los años 1990 y 2000.  En total son 13 copropiedades, 99 bloques y una superficie promedio de departamentos que asciende a los 42.5 metros cuadrados.

El Seremi Rodrigo Sepúlveda explicó que “este año se ha implementado este tremendo programa y Las Américas es uno de los seis condominios sociales seleccionados a nivel nacional. Se trata del segundo más grande de los que resultaron beneficiados y eso es algo relevante.

Agregó que la primera fase será aplicar un estudio técnico en las áreas de estructura, urbanístico, jurídico y social. “El jurídico y socio-urbano ya se están realizando y los otros dos ya están adjudicados y partirán en enero. En marzo deberían estar culminados todos los estudios que se aplicarán en la fase de diagnóstico y nos aportarán los insumos e información necesaria para dar paso a la elaboración del plan maestro. Ese instrumento determinará las especificaciones técnicas-entendidos los trabajos-que son necesarios de ejecutar para concretar dicha intervención. El plan maestro debería estar listo durante el mes de julio”, comentó. Sepúlveda

Finalmente acotó que “una vez cerrado el plan maestro se dará paso a la cuantificación de la inversión y materializar la identificación presupuestaria, pudiendo iniciar obras durante el último trimestre del año 2017. La aplicación de esta mega intervención está proyectada por etapas con una duración hasta el año 2018”.

Sepúlveda enfatizó que “estamos en presencia de un programa que tendrá un fuerte impacto en la comunidad de un sector que históricamente ha sido postergado y discriminado. Es emocionante palpar en el contacto que hemos tenido con los vecinos y vecinas la alegría que sienten, ya que están conscientes que por fin se hará una intervención integral y de fondo abarcando varios aspectos que tienen que ver con sus departamentos. También hay que destacar el compromiso de los profesionales de la Seremi y Serviu quienes se han desplegado por todos los departamentos entregando la información”.

Omar Gutiérrez, director regional de SERVIU, sostuvo que “este tipo de construcciones de muchos años atrás presenta un deterioro evidente y la idea es que esta gran intervención vaya acorde con los nuevos parámetros que tiene la política habitacional actual del ministerio”.

Las vecinas del sector se mostraron emocionadas con los trabajos que se ejecutarán a futuro. “Me parece fantástico ya que hace mucho tiempo que veníamos peleando una intervención de esta importancia. Es el fruto de la mesa territorial que viene trabajando y felicitamos a las autoridades que están con nosotros en terreno”, señaló María Eugenia Campos. “Felices y ojalá salga todo lo mejor posible. Una se siente escuchada y apoyada por las autoridades”, comentó Clementina Castillo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!