Difunden resultados de proyecto hortícola

Iniciativa busca incorporar una rizobacteria —bacteria promotora del crecimiento vegetal—  como tecnología complementaria en los cultivos hortícolas.

TALCA.- Con una audiencia diversa, se dio a conocer el proyecto “Transferencia, empleo de rizobacteria como tecnología sustentable”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias,  Hernán Paillán y que contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para Competitividad de la Región del Maule (FIC-R).

Entre los asistentes había agricultores, técnicos que trabajan con agricultores de Indap, profesionales independientes, empresarios y público en general interesado en el tema hortícola.

Paillán explicó que la iniciativa pretende innovar, “ir buscando, a través de la incorporación de nuevas tecnologías la reducción en el uso de fertilizantes, a través de la complementación con una bacteria que capta, en parte, nutrientes para la planta”. Añadió que,  de esa forma, se aspira a “reducir primero, la cantidad de fertilizantes que usan; luego minimizar, eventualmente posibles daños en el ambiente como contaminación por el proceso de fertilizante y, en tercer lugar, mejorar la calidad de los productos hortícolas en cuanto a sabor, color y  cantidad de materia seca, de modo de tener un producto de mayor calidad como alimento”.

Este proyecto se inició en enero de 2014 y su ejecución finaliza en mayo de 2017. Su costo total bordeó los 145 millones de pesos de los cuales 101millones fueron aportados por el FIC –R y el resto con  aportes propios de la Universidad y la empresa Bionativa. También participó el Instituto de Horticultura Leibniz, de Alemania.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!