Difunden situación de plaga Sirexnoctilio en importante jornada de capacitación

Actividad realizada por CPF y SAG.

Una importante capacitación dirigida a propietarios forestales de la Región del Maule, realizaron profesionales de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes abordaron  la Situación actual de la plagaSirexnoctilio en Chile y el mundo y la Utilización de Controladores Biológicos en nuestro país.

Esta actividad, organizada por el Consorcio de Protección Fitosanitaria Forestal (CPF), forma parte de la cooperación público – privada para la realización del proyecto deinvestigación “Fortalecimiento del sector forestal mediante el diseño e implementación de un sistema de vigilancia temprana para el manejo integrado de la plaga Sirexnoctilio, basado en el uso de semioquímicos”, proyecto INNOVA Chile desarrollado por CPF y apoyado por el SAG.

Al respecto, el Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Fernando Pinto, destacó el desarrollo de la actividad “es importante que los productores se informen sobre la situación de la plaga tanto en el país como en la región y de las medidas que deben ser adoptadas para evitar que sus bosques queden susceptibles al ataque de esta plaga”, señaló.

La avispa de la madera del pino Sirexnoctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles. Este insecto está presente en la Región del Maule, específicamente en la Provincia de Linares, y se encuentra bajo control oficial del SAG con las correspondientes aplicaciones de medidas fitosanitarias, exigidas mediante resolución oficial del Servicio.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!