Difunden voto asistido de cara a las elecciones municipales

El Intendente Meza junto al seremi de Desarrollo Social y la directora de Senadis, recalcaron que están dadas todas las condiciones para que todos los chilenos ejerzan su derecho a voto en igualdad de oportunidades y condiciones.

TALCA.- Este domingo 23 de octubre se llevará a cabo en todas las comunas del país una nueva elección de alcaldes y concejales, por eso, y para resguardar la igualdad de derecho para ejercer el voto, el intendente Pablo Meza llegó hasta el Paseo Peatonal de Talca para difundir el Voto Asistido, el cual beneficia a las personas en situación de discapacidad.

Dicha iniciativa les permitirá sufragar acompañados de una persona mayor de 18 años y que sea de su confianza o, en su defecto, pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Además, si el ciudadano presenta discapacidad visual, puede solicitar la plantilla de votación en Braille.

“Quedan cuatro días para las elecciones municipales y como Gobierno tenemos la misión de convocar a que los ciudadanos del Maule concurran a votar este 23 de octubre. Las personas en situación de discapacidad tienen el derecho de que el Estado garantice su concurrencia, por eso existe el voto asistido”, señaló el intendente Meza.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó a operar el voto asistido y nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que todas las personas puedan ejercer su derecho”.

La directora de Senadis, Carla Matteo, recalcó que el voto asistido busca garantizar que las personas con discapacidad y también los adultos mayores tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto. Para ello, ya sea para usar el voto asistido o el sistema Braille, tendrán que tomar contacto con el Presidente de Mesa respectivo, quien deberá actuar conforme a la Ley N° 18.700.

Debido a lo anterior, la discapacitada visual y abogado, Katherine Moya, hizo un llamado “a que concurran a votar porque muchos de nosotros no vamos al creer que nos encontraremos con dificultades, pero gracias a estas iniciativas nos podemos hacer valer como personas sujetos de derecho”.

YO SÍ VOTO

Por último, el intendente Meza hizo convoco a la comunidad a participar de uno de los proceso más importantes de la democracia, tal como lo son las elecciones.

“El día 23 de octubre las elecciones se van a realizar igual y el 24 tendremos autoridades electas de todas formas. Por eso la importancia de que esas autoridades sean elegidas con nuestra participación, para así también tener la legitimidad para fiscalizarlos”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!