Diputado Alexis Sepúlveda pidió cese de la violencia a Carabineros en manifestaciones

En reunión junto a la encargada regional del Instituto Nacional de DDHH, Nadia Gutierrez,  el Diputado Alexis Sepúlveda, junto al CORE Pablo del Río, solicitaron a las autoridades regionales y carabineros, el cese de la violencia que ya lleva solo en la región, 16 querellas presentadas por el INDH y más de 20 denuncias.

“El Maule no ha estado exento a las violaciones a los derechos humanos, al incumplimiento de los protocolos, a los compromisos en el accionar público de las fuerzas policiales y hemos tenido que lamentar la muerte de un joven en la comuna de Curicó y un sin número de lesionados principalmente en la ciudad de Talca” con estas palabras se refirió el diputado por el Maule luego de sostener una reunión con la encargada regional del INDH, donde además, se informó del tenor de las 16 querellas presentadas contra quienes resulten responsables, que van desde apremios ilegítimos, torturas y la muerte de un joven en Curicó.

A través de su encargada regional, el INDH indicó que han constatado violaciones de los DDHH en el Maule, donde hasta el momento se han presentado 16 querellas y 20 denuncias al ministerio público, de las cuales 1 es por tortura a favor de una mujer menor de edad, 11 querellas por apremios ilegítimos, 3 por lesiones graves y una querella por homicidio en el caso del joven de Curicó. Nadia Gutierrez agregó además que “hay violaciones de carácter grave, Carabineros no ha hecho uso adecuado de su protocolo, hay un uso de la fuerza que no distingue a los manifestantes de las personas que están realizando disturbios a travez de bombas lacrimógenas y balines, además del uso del guanaco en los últimos días”. También señaló que han recibido hostigamiento por parte de Carabineros, por lo que han tenido que dosificar el trabajo en terreno.

Reacción de autoridades

El parlamentario radical indicó que en la región, han existido mas cosas para la prensa de espectáculo, como la agresión del intendente a un concejal, que sobre los temas relevantes, donde las autoridades ni siquiera se han pronunciado.

“El día de ayer en Santiago, en la reunión que sostuvo el ministro del interior con el general Rozas,  se reconoció que el uso de balines ha sido totalmente desproporcionado, nos ha puesto lamentablemente en la vitrina internacional no solo por las manifestaciones, por la gran cantidad de lesiones oculares a raíz de la utilización de balines de goma. Hay quienes creen que los manifestantes se deben disolver a cualquier costo, esto no se puede justificar, porque ademas, las heridas no solamente son a quienes a lo mejor están cometiendo algún acto ilícito, sino que carabineros dispara a la multitud y genera lesionados que poco y nada tienen que ver con los actos violentos y deja una huella en el país” puntualizó el legislador, agregando además que el intendente y los gobernadores tendrán que evaluar si sienten o no algún grado de responsabilidad de lo que les está sucediendo a decenas de maulinos y maulinas afectados por la violencia y cargar con esa culpa.

Por su parte, el CORE Pablo del Rio indicó que espera que la gente pueda salir a manifestarse de manera pacífica y sin preocupación, además de que los procedimientos de Carabineros sean ajustados a la normativa. Agregó además que los gobernadores deberían dar un paso al costado: “esto ha sido una crisis muy mal llevada desde la región”.

Por último, el diputado aseguró que colaborará activamente con el INDH y pondrá a disposición abogados por si hay que presentar nuevas querellas y patrocinar eventualmente a jóvenes que aún no realizan las denuncias, indicando además, que “creemos que hay muchos más casos que aún no se conocen”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!