Diputado Alexis Sepúlveda y CORE Rodrigo Sepúlveda se reunieron con general de zona de Carabineros por aumento de la delincuencia en el Maule

Un aumento considerable de hechos delictuales en la ciudad de Talca y en la Región del Maule se han visto las últimas semanas, situación que tiene preocupada a la comunidad y por la cual, el diputado Alexis Sepúlveda y el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, se reunieron con el General Hector Salazar, a cargo de la VII Zona de Carabineros.

En la reunión, el parlamentario por la región del Maule planteó la preocupación de la ciudadanía por el aumento de hechos delictuales violentos, con armamento de fuego, que han afectado a la ciudad de Talca y la región del Maule las últimas semanas.  “Carabineros nos indicó las acciones que se están tomando, como controles preventivos, los que terminan con muchos detenidos, pero que son liberados a las pocas horas, lo que frusta la labor contra la delincuencia”.

Una de las medidas más factibles que se ven en el corto plazo, para mejorar los esfuerzos que realizan los efectivos policiales, es que los municipios se hagan cargo de labores de tránsito y fiscalización. “Actualmente vemos a Carabineros abocados a otras labores que no son el combate contra la delincuencia, como labores de tránsito en escuelas, notificaciones judiciales y labores de seguridad en fiestas costumbristas, las que perfectamente podrían ser realizadas por personal de seguridad privada y funcionarios municipales, dejando libre al personal, para que pueda abocarse 100% a labores de prevención de delitos” manifestó el diputado radical y se comprometió a solicitar formalmente a los alcaldes implementar estas medidas.

Por su parte, el consejero Rodrigo Sepúlveda le pidió al gobierno mas mesas de trabajo, pero con quienes toman las decisiones, como los jueces de garantía y la corte de apelaciones. “Necesitamos mano dura con los delincuentes, muchos de los detenidos cuentan con varias órdenes de detenciones, pero siguen quedando en libertad”. Además, puntualizó que hay muchas situaciones en las que las decisiones deben tomarse en conjunto con varias instituciones, como los problemas de alcoholismo y drogadicción en los que los delincuentes están inmersos, ya que esto no es sólo responsabilidad de Carabineros.

Posible escuela de formación de Carabineros en el Maule

En la reunión, se anunció un proyecto que fue calificado como una excelente noticia por el diputado Sepúlveda, que es la instalación de una escuela de formación de Carabineros en la zona de Pelarco. “Actualmente el Maule tiene un déficit de 600 carabineros, y esta escuela podría llegar a suplir en parte mejorar los estándares de seguridad, ya que parte de esa dotación quedará destinada en la región».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!