Diputado Alexis Sepúlveda y familiares visitaron Fiscalía de Licantén solicitando justicia para Rogelio Véliz

El parlamentario junto a familiares del agricultor que murió calcinado en una quebrada de Alto Lipimávida, se acercaron a la Fiscalía de la comuna de Licantén, para solicitar que la causa no sea cerrada y puedan tomar curso las querellas contra quienes resulten responsables.

LICANTÉN.- El pasado lunes, familiares del agricultor Rogelio Diaz junto al diputado Alexis Sepúlveda, se reunieron a las afueras de la fiscalía de Licantén con la finalidad de reunirse con el fiscal que lleva el caso de Rogelio Véliz, agricultor que falleció en extrañas circunstancias en el año 2015 y que hasta el día de hoy, no hay culpables.

El parlamentario comentó que “lamentablemente el Fiscal no se encuentra, pero yo quiero retrotraer, a las acciones que han realizado, tanto la familia como este diputado, donde el hijo se  reunió con el fiscal semanas atrás, confirmándole que la causa no sería cerrada, misma gestión hicimos con el fiscal regional hace un par de días atrás, donde se nos señaló inclusive como recomendación, que pudiéramos apoyar a la familia con asesoría legal, y la presentación de una querella, para que ellos pudieran ser parte y estar notificado de todas las acciones que pueda realizar la Fiscalía. Todas esas palabras que ha realizado la fiscalía, la verdad que no tiene ningún sentido, porque la causa se encuentra cerrada desde el 04 de junio y esos consejos y recomendaciones, la vedad que no tienen ningún efecto práctico. Hoy día estamos en condiciones de presentar una querella, está el documento, pero está va a ser rechazada por cuanto la fiscalía local de Licantén, ha decidido cerrar la causa, y el próximo miércoles va a tener una acción de notificación eventualmente a la familia. Y aquí estamos en el peor de los mundos, porque efectivamente se cierra la causa, no porque no se hayan hallado los responsables, no porque se ha encontrado una linea investigativa que no encuentra fin, sino que se ha cerrado la causa sin determinar la causa de muerte de don Rogelio, sin determinar si fue un accidente, un hecho provocado por él, o eventualmente si fue un homicidio».

Por su parte, Nelson Véliz, hijo de la víctima, afirmó que «es lamentable que se estén dando estas situaciones, que no queda claro lo que dice muy bien el diputado, efectivamente habían antecedentes potentes en esto, que la fiscalía ha desestimado, y lo que ha hecho durante estos casi cuatro años, es diluir todo esto que está ya establecido, digamos, una pericia que se hizo, que es de la doctora Vivian Bustos, y como digo, insisto, que esto es lamentable que se den estas situaciones, y en realidad, con esto la fiscalía lo único que quiere es atarnos de manos. En esto nunca hubo una intención de buscar, siempre de diluir, de desestimar todo todo tipo de evidencia, y así lo dicen los informes, si los informes incluso, en un momento, como se puede explicar uno, que en el informe se tratan de buscar culpables, si nunca han establecido el homicidio, primero para buscar culpables hay que establecer un homicidio, no soy experto, no soy abogado, pero si, digamos, el tema es que, nunca ha habido una voluntad de la fiscalía, estamos solos, y si no fuera por el apoyo del diputado, no tendríamos ninguna posibilidad de poder pedir una ayuda”.

El abogado Héctor Díaz, respecto a la linea legal, comentó que lamentan la decisión de la fiscalía de cerrar la investigación. “Esta es una atribución que goza el fiscal cuando no puede establecer responsabilidad, o imputar responsabilidad, por un hecho punible, en este caso el homicidio del señor Véliz”. Además, el abogado reiteró que lamentan la decisión de cerrar la investigación, “nosotros queremos hacernos parte, queremos ser querellantes en este proceso, pero la decisión de no perseverar y la decisión de cerrar la investigación impiden que la familia, los herederos de la víctima, puedan querellarse y proponer acciones de diligencias, y linea investigativa al Ministerio Público”.

Actualmente el caso está identificado como hallazgo de cadáver, sin mayores denominaciones, en criterio del abogado y de la familia, esto es atribuible a un homicidio. “El señor Véliz no falleció por acción del fuego, falleció en primera instancia, por heridas corto punzantes, vale decir, puñaladas, y luego para borrar toda evidencia, el cuerpo fue calcinado. En consecuencia, aquí hay responsabilidad de terceros, que lamentablemente con la investigación no se han podido determinar” señaló el abogado de la familia.

El diputado Sepúlveda no descartó concurrir a instancias como la fiscalía nacional o el ministerio de justicia, u otras alternativas que permitan aclarar este caso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!