Diputado  Ceroni: “Es urgente  que los partidos políticos  reafilien  a sus  militantes”

“Sería un fraude mantener inscritos a militantes que no participan en los partidos políticos y en base a ello obtener  recursos que no corresponden”, dijo el diputado Guillermo  Ceroni

TALCA.- La urgente necesidad que los partidos políticos procedan a la  brevedad a reinscribir o reafiliar a sus militantes, planteó el diputado Guillermo Ceroni (PPD), antes de la entrada en vigencia de la ley de  financiamiento público de las distintas colectividades políticas.

De acuerdo a lo expresado por el parlamentario, los partidos juegan  un papel muy preponderante en términos de dar sostenibilidad a la  democracia y por ende ante la actual crisis de credibilidad que los afecta, es indispensable que ellos contribuyan a reestablecer las  confianzas con la ciudadanía al reactualizar sus padrones de militantes.

De lo contrario sería un verdadero fraude que los partidos continúen  recibiendo recursos, de todos los chilenos, sobre la base de un  registro de militantes que no tienen participación activa y real en  cada uno de ellos. “Sería un verdadero fraude de los partidos el mantener la filiación que hoy día tienen porque las nuevas leyes que van a significar un financiamiento público de los partidos van a considerar la cantidad de militantes. Por ello, sería un engaño, casi un fraude, el mantener militantes que no participan y en base a ellos  obtener recursos que  no corresponden por parte del Estado”, dijo Ceroni.

Igualmente el diputado Ceroni, se manifestó partidario de inhabilitar como candidatos a todas aquellas personas que hayan estado envueltas en situaciones dolosas o ilícitas. En ese sentido, puntualizó, que son los partidos políticos los llamados a aplicar el filtro respectivo. “El primer filtro para que no tengamos autoridades que  sean cuestionadas el día de mañana tienen que realizarlo los partidos   políticos, cuando presentan candidatos, de manera que esos candidatos sean realmente probos, candidatos en los cuales la ciudadanía confíe y así poder ir recobrando las  confianzas con la ciudadanía”, puntualizó el legislador de la Nueva Mayoría.

Finalmente expresó que cuando se habla de marginar de la política a imputados por ilícitos, eso incluye al  Congreso Nacional, las Municipalidades y  los Consejos Regionales.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!