Diputado Ceroni: Pide mayor apoyo Estatal para la pequeña y mediana Agricultura

“El Estado debe incentivar y otorgar mayores subsidios para enfrentar  la  falta de agua para el riego productivo, ya sea través  de  la construcción de pequeños embalses o la  habilitación de pozos profundos para la  captación de agua”, dijo el diputado Ceroni.

El diputado Guillermo Ceroni, valoró los anuncios realizados por la Presidente Michelle Bachelet, en términos de fortalecer leyes que apunten a la protección de quienes se dedican a labores vinculadas a  la agricultura a través de un proyecto que será enviado en el curso del próximo mes al Congreso Nacional.

Se trata de una medida que tendrá un especial impacto en nuestra región, donde  un sector importante de la fuerza trabajadora está relacionada al mundo agrícola. Por ello, dijo, que apoyará la iniciativa como conocedor de la realidad  que enfrentan hombres y mujeres del Maule que viven de la agricultura.

Sin embargo, el  parlamentario señaló que hoy debe haber una preocupación  adicional de parte del Gobierno, en términos de apoyar a los agricultores que sufren por la escasez del recurso hídrico, tema que se verá mayormente acentuado en la temporada -primavera verano- por la escasez de lluvias que se  han registrado en la presente temporada invernal.

En ese sentido Ceroni, señaló que el Estado debe incentivar y otorgar mayores subsidios para enfrentar la falta de agua para el riego productivo, ya sea a través  de la construcción de pequeños embalses en zonas agrícolas o la  habilitación de  pozos profundos para la captación de agua.

“El Estado tiene que incentivar y otorgar más subsidios para poder enfrentar la sequía. Yo creo que aquí hay que dar más apoyo económico para que los  agricultores pueden obtener y establecer pequeños embalses. Igualmente yo  creo que hay que entregar más dinero para el riego en general. La construcción   de pozos profundos es otra alternativa que permitiría tener asegurada las aguas  para el riego”.

En esa línea el diputado Guillermo Ceroni,  dijo que es urgente y a pesar de lo  acotado del presupuesto para el próximo año, fortalecer la acción de los organismos del agro. “Aquí en la Región del Maule tenemos que fortalecer la  acción de INDAP y el SAG  los que deben tener mayor cantidad de recursos para  apoyar a los agricultores maulinos. Se lo he planteado al Ministro de Hacienda aun sabiendo que el presupuesto del  próximo año es estrecho, pero se deben  establecer prioridades y una de esas prioridades es precisamente la pequeña y mediana agricultura”

Finalmente, el diputado Guillermo Ceroni, precisó que este importante sector productivo en la Región, para su desarrollo y fortalecimiento, se encuentra enfrentado a una preocupante realidad, como el alto endeudamiento y retraso en la implementación de programas de asistencia técnica productiva.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!