Diputado Ceroni reitera necesidad de contar con un puerto en Constitución

 “De nada servirá contar con un paso internacional, como el Pehuenche, que conectará a Chile, con la Republica Argentina y el cono sur de América, si no se cuenta con infraestructura adecuada para fortalecer el área exportadora”, dijo el diputado Ceroni.

CONSTITUCIÓN.- La urgente necesidad de avanzar en temas importantes para la región, como contar con un puerto en Constitución, planteó el diputado Guillemo Ceroni.

El parlamentario señaló que se trata de una materia prioritaria y que personalmente a planteado a las autoridades, desde hace algunos años, recogiendo una legitima aspiración de los habitantes de la zona, y sin embargo no han existido propuestas concretas y serias, aunque muchos privados han manifestado interés en avanzar en una obra de este tipo, que sería una palanca muy potente para la economía maulina.

Ciertamente, que la falta de voluntad ha hecho que estos planteamientos se queden solo en buenas intenciones al no ser abordado con la urgencia y de manera conjunta las necesidades de una ciudad puerto, lo que debe partir por la disposición del ministerio de Obras Públicas, que si bien ha revitalizado la ciudad, en varios aspectos, especialmente después del terremoto y tsunami del 27/F no ha explorado en profundidad una iniciativa que permita dotar a Constitución de un puerto, dijo el legislador.

En ese sentido la región se encuentra en desventaja, en relación a las regiones vecinas, especialmente el Bío Bío.

Más aún el diputado Ceroni, advierte que de nada servirá contar con un paso internacional como el Pehuenche, que conectará a Chile, con la Republica Argentina y el cono sur de América, si no se cuenta con la infraestructura adecuada para fortalecer el área exportadora.

“Y que sería una obra tremendamente significativa como es la construcción de un puerto en Constitución. Eso lo he dicho otras veces. Hay puertos en las regiones vecinas y si nosotros no construimos uno, todo lo que significa el Paso Pehuenche lo vamos a perder, porque todas las materias y productos que lleguen desde Argentina, se van a desviar a otros puertos, Por lo tanto, ese es un tema muy sensible en donde tenemos que empezar a realizar obras desde ahora”, dijo el parlamentario.

Finalmente, el diputado Ceroni, señaló que Constitución al estar relativamente alejado de los puertos de San Antonio y Talcahuano, serviría de gran apoyo para evitar la congestión y por ende fortalecer la propia dinámica económica de nuestra región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!