Diputado Ceroni: respalda medidas que sancionan la colusión con cárcel

“Establecer mayores multas y cárcel para quienes cometan estos delitos es fundamental a objeto de asegurar el funcionamiento adecuado de los mercados y dar mayor protección a los consumidores”, dijo el diputado Guillermo Ceroni

Como un avance trascendental, en términos de combatir la colusión, calificó el diputado Guillermo Ceroni, la nueva institucionalidad que se está legislando en esta materia y que incluye multas y penas de cárcel, para aquellos que intrigan las disposiciones que sean aprobadas en definitiva en la ley.

Ceroni, señaló que dado el escándalo generado por la colusión de las empresas del papel, y los episodios ya conocidos de las farmacias y los pollos, la idea es avanzar con la mayor rapidez, por tanto se espera a la brevedad tener aprobadas las herramientas legales que permitan desbaratar carteles y redes que operan de manera fraudulenta, enriqueciéndose a costa de los más pobres.

“Basta de un enriquecimiento ilícito. En este caso con la colusión que la hemos visto en muchas otras situaciones. Nosotros tenemos que ser lo más drásticos para que esto se termine, porque es una tremenda inmoralidad que grandes empresas se enriquezcan, más aun a costa del ciudadano común y corriente”, expresó el parlamentario.

Agregó, que establecer mayores multas y cárcel para quienes cometan estos delitos es fundamental a objeto de asegurar el funcionamiento adecuado de los mercados y dar mayor protección a los consumidores.

Respecto de las penas, dijo Ceroni, se eleva la multa al doble del beneficio económico de quienes se han coludido. O el 30 % de las ventas de esas empresas durante el periodo de la colusión.

“Yo he apoyado férreamente esa nueva ley, porque yo soy defensor absoluto de los consumidores. Subiremos las penas en forma drástica, sobre 5 años, incluso hasta 10 años. A las empresas las vamos a sancionar enérgicamente de manera tal que ellas tengan que pagar como multas el doble de las utilidades obtenidas durante los años en que han estado en colusión”, puntualizó el diputado Ceroni.

También, dijo se establece como medida la delación compensada, vale decir aquellos que manejen información y la entreguen a la justicia, serán beneficiados en el aspecto legal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!