Fue el pasado 4 de noviembre cuando, con 154 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Gobierno que extienda la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia durante los meses de noviembre y diciembre, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus.
La iniciativa, en la práctica, no tiene carácter vinculante, sino más bien es una declaración de los parlamentarios respecto a este tema en específico, dejando la decisión en manos del Ejecutivo.
El diputado Jaime Naranjo (PS), principal impulsor del proyecto de resolución, sostuvo a Meganoticias que «creo que la señal más potente para esta iniciativa, más allá que yo la esté impulsando, es que yo presenté un proyecto de resolución en la sala y la unanimidad de los diputados, tanto de Gobierno como de oposición, estuvieron de acuerdo para solicitarle eso al Gobierno, y eso le da un respaldo político bastante más amplio y más diverso».
En esta línea, el parlamentario sostuvo que «he conversado con el ministro de la Segpres, he conversado con el ministro de Economía, he conversado con el ministro de Hacienda, lo he hecho ver en la Comisión de Desarrollo Social, donde está Karla Rubilar».
Como argumento de la solicitud al Ejecutivo, Naranjo (foto inferior) sostuvo que «la situación económica del país no ha mejorado en absoluto y particularmente, tal vez en Santiago, a lo mejor algún repunte se ve, pero en regiones la situación está muy deteriorada y la gente no tiene trabajo».
«La gente que normalmente tenía trabajo de temporada no lo está teniendo, por diversas explicaciones sanitarias, de restricciones de los puertos, en el caso de las actividades frutícolas, y la situación está muy compleja», agregó.
En paralelo, el diputado PS sostuvo que «la gente que va a retirar el segundo 10% es gente que, por decirlo de alguna manera, es un poquito más acomodada, y aquí estamos hablando de gente que estaba habituada a los trabajos de temporada que no han comenzado y que el Ingreso Familiar de Emergencia se había transformado en una gran ayuda para ellos».