Diputado Prieto presentó proyecto de ley que busca regular la carrera de perros

Denominó el proyecto Ley “Rucio Prieto” en homenaje a su padre.

El parlamentario independiente, quien presentó la iniciativa en conjunto con otros diputados de distintas Bancadas, explicó que la discusión en el Congreso respecto a un proyecto que busca prohibir esta actividad, ha generado gran polémica, puesto que se seguirán haciendo de forma clandestina sin las condiciones y protecciones necesarias para el animal.

“Las carreras de perros constituyen una actividad tradicional en distintas regiones de nuestro país, así como en varias partes del mundo”, con estas palabras el diputado independiente, Pablo Prieto, se refirió al proyecto de ley que presento ante la Cámara Baja y que busca regular la carrera de perros, iniciativa que la denominará Ley “Rucio Prieto” en honor a su padre, unos de los primeros chilenos en incursionar en esta actividad.

La iniciativa legal fue además patrocinada por sus pares Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen, Diego Paulsen, Fidel Espinoza, Fernando Meza, Pablo Lorenzini, Jorge Sabag, José Pérez, Ricardo Celis, Andrés Molina y Jaime Mulet.

“Producto de que no se pudo llegar a un acuerdo en la comisión de Medio Ambiente, en la cual se eliminó las carreras de perros y para nosotros es fundamental poder regular y poner condiciones y requisitos para que estas carreras se puedan realizar de forma normal en el país, es que hemos ingresado este proyecto.

La idea central de la iniciativa legal, en palabras del parlamentario es “establecer una serie de requisitos y condiciones para la realización de dichos eventos, con el objetivo de asegurar el bienestar de los animales involucrados y proteger tradiciones culturales, por supuesto lo más importante terminar con el maltrato animal”.

“El proyecto supone establecer condiciones y requisitos que se deben cumplir, ya sean en relación a la pista, al cuidado animal y a la seguridad de la carrera, cuya omisión generará una serie de sanciones relacionadas con maltrato animal u otros. Cada uno de los requisitos establecidos están pensados en asegurar el bienestar de los animales involucrados, estos van, desde el tamaño de la pista y las características del terreno al límite de carreras que puede realizar un animal y la presencia obligatoria de un médico veterinario, este último tendrá la obligación de denunciar cualquier antecedente que haga presumir la existencia de maltrato, y en caso de omitir dicha denuncia incurrirá en delito”, argumentó Prieto.

Lamentablemente, explicó el legislador hay personas que buscan prohibir este tipo de carreras, sin embargo dijo Prieto, “si prohibimos las carreras de perros, fomentamos la realización de carreras clandestinas, estas últimas, dadas sus condiciones de precariedad y falta de regulación, son las que generan el maltrato y abuso contra los animales, por ello, es necesario regularlas de tal forma que aseguremos el bienestar de los mismos, y esto es lo que viene a hacer el proyecto de ley presentado”.

En ese contexto el parlamentario recordó que “en Chile se calcula que existen alrededor de 200 pistas de carrera, también denominadas “canódromos”, en las cuales participan preferentemente perros de la raza galgo. Los perros de raza galgo se ubican entre los 20 animales más veloces del mundo y su condición de animal velocista es siempre destacada”.

“El regular nos va a permitir que el perro al año cuatro meses pueda correr dentro de sus categorías, con un máximo de cinco años, porque no pueden correr más allá de cinco años. Además, pueden correr en una pista sólo cuatro animales con una capacidad de la pista de siete metros para que los perros puedan correr con la soltura necesaria”, concluyó el diputado Pablo Prieto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!