Diputado Pulgar apoya norma para reconocer humedales urbanos

0

En ese sentido, el parlamentario maulino enfatizó la necesidad de resguardar el ecosistema terrestre – acuático que se emplaza en el cerro Condell de Curicó, hoy amenazado por el abandono del lugar.

Su apoyo a agregar mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano, expresó en la Cámara Baja el diputado independiente Francisco Pulgar.

La nueva disposición, detalló el legislador maulino, señala que la solicitud deberá originarse por, al menos, dos organizaciones territoriales; las cuales deberán tener presencia demostrable en la comuna donde se ubica el humedal o, aunque también, podrá ser una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y defensa del medio ambiente.

“Las solicitudes de reconocimiento de humedal urbano se presentarán ante el Ministerio del Medio Ambiente. El trámite, igualmente, se podrá realizar ante la municipalidad o municipalidades en donde se encuentre ubicado el humedal”, indico el parlamentario maulino.

El diputado Pulgar, reconocido activista ambiental, valoró la aprobación de esta modificación, calificándolo como un avance concreto en la preservación del medio ambiente.

“Hoy, esta significativa modificación legal es una respuesta, para la comunidad organizada, especialmente en la comuna de Curicó, quienes tenazmente han defendido el humedal existente en el cerro Condell. Sin duda los intereses inmobiliarios son muy fuertes, pero hoy se vive una nueva era y donde cualquier persona natural puede pedir el resguardar y poner en valor a estos ecosistemas”, puntualizó.