Diputado Pulgar pidió terminar con el barro y el polvo en camino La Montaña en Teno

0

Aprovechando la hora de incidentes en la Cámara de Diputados, el diputado independiente, Francisco Pulgar, abordó la dura realidad que desde hace muchos años, a diario viven los vecinos y vecinas del camino La Montaña de Teno, cuyo tramo pavimentado sólo llega hasta el kilómetro 18.

En su intervención, el parlamentario detalló que por la denominada ruta J-25 pasan diariamente los camiones de la empresa Cementos Bio Bio, “una industria de gran poder económico que llegó a instalarse en la comuna hace más de 20 años, con una Resolución de Calificación Ambiental que prometía aminorar los impactos ambientales causados por estos vehículos pesados”.

Sin embargo, recalcó el diputado, el tránsito de los vehículos pesados que levantan polvo y ensucian con barro, genera un impacto negativo en la comunidad; afectando los espacios, sobre todo de niños, niñas y adultos mayores.

“Nos preocupa que el Estado de Chile, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y los organismos ambientales competentes, omita fiscalizar este problema con mayor fuerza. La empresa debe respetar sus compromisos, pero también corresponde al Estado supervisar que esto se cumpla, al menos hasta ejecutar un asfalto completo hacia el puente Hernán Briones, que conecta con la comuna de Romeral”, enfatizó Pulgar.

De igual manera, el legislador hizo mención respecto al proceso de licitación que está en curso y que busca mejorar la ruta J-25 hasta el sector de El Manzano, “pero nos llama la atención que la obra se haya licitado con el mismo presupuesto que fue considerado en un primer proceso que fracasó, dado que en esa oportunidad las ofertas recibidas fueron superiores al monto”.

En esa línea, el diputado Pulgar, puntualizó estar esperanzado en que esta vez se pueda avanzar en el mejoramiento de la ruta, “que no se vuelva a declarar desierta esta licitación, y que todas las instituciones involucradas a nivel municipal, regional y ministerial, estén a la altura de lo que exige la comunidad de La Montaña, que clama por una mejor calidad de vida”.