Diputado Pulgar será quien presente Acuerdo de Escazú ante la Cámara Baja

0

El proyecto, aprobado por la comisión de Medio Ambiente y que ingresará a la sala en las próximas semanas, es el resultado de una iniciativa de Chile en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, donde lideró el proceso de preparación y, posteriormente, sus etapas de negociaciones.

Con el ánimo de avanzar en la implementación de los derechos de acceso relativos a la gestión ambiental, entre otros puntos, la Comisión de Medio Ambiente de aprobó y despachó el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

La iniciativa, ingresará ahora a la Sala de la Cámara Baja, donde el diputado independiente de la Región del Maule, Francisco Pulgar, será el encargado de presentarla ante sus pares en el hemiciclo, para posteriormente, iniciar el debate legislativo.

“Para quienes tenemos un trabajo de resguardo y protección del medio ambiente, y que hemos enfrentado persecuciones por la defensa ambiental, este acuerdo viene a dar respuesta a muchas materias que estaban en el aire. Se establece el derecho de acceso a la información, y así garantizar la transparencia; además se consagra el derecho de acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales”, manifestó.

También, detalló el legislador, se presentan normas en torno al acceso a la justicia en asuntos ambientales, “y es que, en tal plano, cautela las garantías del debido proceso, para acceder a instancias judiciales y administrativas”.

Además, el diputado Pulgar -y como un punto fundamental- destacó que Escazú dispone el que se garantizará un entorno seguro y propicio “en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

Cabe mencionar que, en esta sesión, participaron las ministras de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Antonia Urrejola y Maisa Rojas, quienes resaltaron el nivel de consenso que existe sobre la materia y valoraron que fuera el diputado Pulgar, quien, en su calidad de activista medioambiental, fuera elegido de manera unánime para liderar la presentación de tan trascendente materia.