Diputado Sepúlveda ofició al MOP por posible extracción ilegal de aguas en Río Mataquito

Esto debido a la baja en el caudal y la situación se sequía que se vive en la Región del Maule.

TALCA.- Hasta la oficina de partes del Ministerio de Obras públicas llegó el diputado Alexis Sepúlveda, para oficiar a la autoridad de la cual depende la Dirección General de Aguas, ante la eventual extracción ilegal de aguas que se detectó en el Río Mataquito, provincia de Curicó.

Mediante un escrito, el parlamentario por el Maule solicitó a las autoridades para saber sobre obras provisorias que están autorizadas y quienes son los que obtuvieron autorización para construcción de represas o cortinas en el cause del río. “Tal como nos comprometimos con los agricultores de la zona de Licanten y Hualañe, hemos oficiado a la seremi para, además, saber si ha habido acciones de fiscalización y quienes tienen derechos de agua en el tramo que hemos fiscalizado y si están extrayendo lo que les corresponde”.

Ante la baja en el caudal y la situación de sequía que vive la región, el diputado indicó que “nos parece de todo sentido común, que los derechos se acoten a la proporcionalidad del caudal, Si el caudal ha bajada a mil litros por minuto y una persona aguas arriba, tiene derechos de agua por mil litros por minuto, esa persona podría sacar toda el agua y dejar al resto sin nada, que también tiene derechos. Lo que acá tiene que suceder, es que, si el caudal baja, todos deben bajar proporcionalmente de acuerdo con sus derechos, eso es lo razonable para que todos tengan agua”.

“El Río Mataquito si bien ha tenido una baja considerable en su caudal, les permite a todos los agricultores recibir el agua, el problema es que sólo algunos tienen toda el agua y el resto pierde sus cultivos”, sentenció el parlamentario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!