Diputado Tarud acusa a Presidente Morales de actuar de mala fe

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, rechazó las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en el día de hoy en su discurso en la conmemoración del Día del Mar en el país altiplánico, señaló que nuestro país estaría desviando o esquivando a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a lo que Tarud respondió que es “una acusación absolutamente de mala fe”.

“Que Morales diga que Chile está desviando o esquivando a la Corte es una acusación absolutamente de mala fe”, acusó el diputado. Y al mismo tiempo, agregó “presumo que los asesores le habrán informado al Presidente Morales de que Chile hace uso de su legítimo derecho procesal, que cuando existen tratados de por medio y así lo señala el propio Pacto de Bogotá de1948 en su artículo sexto, que la Corte no tendrá competencia para revisar tratados anteriores al Pacto que ya han sido zanjados por las partes y, por lo tanto, la Corte no será competente”.

En consecuencia, el parlamentario sostuvo que “es un legítimo derecho el que Chile haya hecho uso conforme al derecho internacional y conforme a los procedimientos de la Corte”.

“Nosotros confiamos en que la Corte va a declarar su incompetencia, de lo contrario sería una señal de alarma e incertidumbre para toda la comunidad internacional”, acotó el legislador, argumentando que “cualquier nación o cualquier país que quiera mejorar su condición territorial con sus vecinos, aunque hayan tratados vigentes de por medio, va a ir  a la Corte de la Haya para mejorar su posición, porque ir a la Corte significaría modificar los tratados y eso sería alarmante”.

Asimismo, Tarud reiteró “nosotros confiamos en que la Corte va a ser extremadamente prudente al emitir su fallo, porque el derecho internacional y los tratados deben respetarse y aquí está en juego la seguridad de las fronteras”.

“Las opiniones del Presidente Morales están hechas de mala fe sin considerar que Chile está haciendo uso de su legítimo derecho”, enfatizó.

Asimismo, el diputado continuó “frente a lo alegado por Morales de que Chile ha ofrecido territorio en el pasado, cualquier diálogo efectuado durante la historia que no se haya concretado en un acuerdo o en un tratado no tiene validez alguna, por lo tanto, los derechos expectaticios no existen y son un mero invento del canciller Choquehuanca. De lo contrario ninguna nación se sentaría a conversar con otra si lo que ofrece una a la otra es considerado un derecho, por lo tanto, esperamos que la Corte no se declare competente y respete el derecho internacional”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!